El 'Paseo de la Fama' del vino crece con dos invitados de película

La Denominación de Origen Cariñena celebró ayer su tradicional Fiesta de la Vendimia con la presencia del cineasta Miguel Ángel Lamata y el actor Gabino Diego.

Los invitados de honor de esta edición dejaron ayer sus huellas en el paseo del Centenario.
Los invitados de honor de esta edición dejaron ayer sus huellas en el paseo del Centenario.
oliver duch

La fuente de la Mora, en la plaza de España de Cariñena, recordó al milagro bíblico ayer, cuando el agua dejó paso al vino en la 49º Fiesta de la Vendimia, en una edición en la que los caldos locales compartieron protagonismo con el cine.


El presentador del acto, el periodista Miguel Mena, dio la palabra al alcalde de Cariñena y presidente de la comarca, Sergio Ortiz, que dio la bienvenida a los invitados de honor. A continuación, el regidor pidió al Consejo Regulador "trabajar codo con codo" para que el año que viene, aprovechando la cincuenta edición de este homenaje al vino, el evento sea declarado Fiesta de Interés Turístico Aragonés.


El siguiente en coger el micrófono fue el presidente de la Denominación de Origen (D. O.) Cariñena, Antonio Ubide, que "recogió el guante" tendido por el alcalde y se comprometió a trabajar para "potenciar" esta fiesta. Luego, Ubide calificó positivamente la cosecha de este año, en la que "el trabajo diario y unas buenas condiciones climatológicas han contribuido a que el resultado sea óptimo".


Después dedicó palabras reivindicativas a la directora general de Turismo, María Luisa Romero, presente en el acto, y a la que animó a "fijar su atención" en la zona. También recordó a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que no han sido "tenidos en cuenta" en los presupuestos anteriores. "La D. O. Cariñena representa el 70 % de la producción vitivinícola de la provincia. Queremos que se nos trate al menos como al resto de denominaciones", concluyó el presidente. Después se entregaron las Insignias de Oro del Consejo Regulador al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, al de Fedivalca, Óscar Lorente, y al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.


Una vez finalizadas las intervenciones institucionales, llegó uno de los momentos más emblemáticos: dos jóvenes de Aguarón, Julia Benítez y Carla Gracia, pisaron la uva a ritmo de jota, tras lo que recogieron el primer mosto de la cosecha en una jarra.


Gabino Diego tomó el relevo a las muchachas en el escenario, donde agradeció la oportunidad. "Hoy soy invitado de honor, pero a partir de mañana soy embajador de los vinos de Cariñena", proclamó el veterano actor, que quiso concluir su discurso cantando a la ciudad y a sus gentes.


Tras esto, Joaquín Olona se dirigió a los asistentes. El consejero dio la enhorabuena a la Denominación por ser representante de Aragón en todo el mundo, y pidió a los viticultores que cooperaran para competir en la escena internacional. Después, por fin llegó el encendido de la fuente de la Mora. Un accidentado pulsado del botón de la fuente –que fue derribado ante el ímpetu con el que Gabino Diego apretó el interruptor– no impidió que comenzara a brotar el carmesí caldo cariñenense. El público se deshizo en aplausos mientras el olor a vino se extendía por toda la plaza. A continuación, la comitiva al completo se dirigió a la capilla del Santo Cristo de Santiago para ofrecerle –como manda la tradición– el mosto recogido durante el pisado de las uvas.


Cine y vino hacen buena pareja

Aunque la labor vinícola es la protagonista de la fiesta, el siguiente acto –que el año pasado se realizó por primera vez– recordó más al paseo de la Fama de Hollywood que a los campos de vides, con la imposición de manos de Gabino Diego y de Miguel Ángel Lamata.


Las dos celebridades dejaron su huella en el ‘Paseo de las Estrellas’ –denominación que recibe esta zona del céntrico paseo del Centenario–, a escasos metros de donde descansan las manos de David Trueba, el primero en participar en la iniciativa. "Ha sido muy emocionante dejar huella físicamente", comentó Lamata. "Ha sido un honor para mí, como para cualquier aragonés", concluyó el cineasta.


Seguidamente, la comitiva se dirigió a las carpas, instaladas un poco más arriba en esa misma vía, donde brindaron por Cariñena y sus vinos.


Aunque la Fiesta de la Vendimia es una cita ineludible para los habitantes del Campo de Cariñena y la asistencia fue numerosa, este año se oyeron por las calles de la localidad varias quejas sobre la organización de los festejos; en concreto, algunos vecinos no estaban contentos con que la celebración fuera un lunes, en lugar de un día del fin de semana.


"Una buena cosecha"

Así, con un nombre de película, calificó el presidente de la D. O. la vendimia de este año. Las previsiones que maneja la Denominación apuntan a que se recogerán al menos 92 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento de la producción del 8% respecto al año pasado.


Además, Ubide calcula que para finales de año se habrán comercializado 60 millones de botellas entre todas las bodegas que componen el sello, un incremento de entre el 18 y el 20% en relación al 2014. Según el representante de los viticultores, estos datos "alentadores" demuestran que "se están haciendo bien las cosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión