Clamor popular por las reinas en una fiesta del vino con sabor institucional

La Fiesta de la Vendimia del Campo de Borja se celebró ayer en Ainzón con el actor Jorge Asín como presentador y las representaciones de las entidades implicadas.

La reina de la vendimia recogió ayer en Ainzón el primer mosto de la cosecha de este año.
La reina de la vendimia recogió ayer en Ainzón el primer mosto de la cosecha de este año.
asier alcorta

Septiembre es para los habitantes de la comarca del Campo de Borja mes de vides, de uva, de caldo carmesí y olor a vino; de mirar a la tradición y recoger el esfuerzo realizado durante el año. En definitiva, septiembre es tiempo de vendimia. Por eso, una edición más –y ya van 26–, la Denominación de Origen Campo de Borja organizó ayer en Ainzón su Fiesta de la Vendimia.


La jornada comenzó con la imposición de la banda a las reinas de las fiestas y a la de la vendimia, Idoia Aznar.Después, la comitiva de representantes institucionales y los vecinos acudieron a la misa baturra, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad. Durante el acto, el vicario de la Diócesis de Tarazona, Esteban Aranaz, bendijo las uvas para que fueran pisadas.


A la salida de la eucaristía, todos se desplazaron calle arriba hasta la plaza Mayor. Allí, rodeado de banderas con los nombres de los municipios de la comarca, esperaba el escenario que debía acoger el acto principal de la Fiesta de la Vendimia: el pisado de las uvas. Al entarimado subieron las reinas y los representantes del municipio, la comarca, la DPZ y el Gobierno de Aragón.


El popular actor de Oregón TV, Jorge Asín, fue el encargado de guiar el evento. El presentador comenzó su intervención con una alusión a los miles de años de tradición viticultora y con unos versos de Charles Baudelaire sobre el vino. Asín invitó a "disfrutar del alma" de estos caldos, "eso sí, con moderación", añadió, acompañando el consejo con una broma sobre borrachos.


Luego las reinas de las fiestas y varios niños –uno por cada localidad de la comarca– depositaron las uvas bendecidas en una cuba. El guión del acto marcaba que las reinas abandonaran entonces el escenario, pero la plaza entera estalló en apoyo a las chicas. Esto obligó a que Asín anunciara que "por aclamación popular, se quedan", lo que consiguió que el público realizara el aplauso más sonoro de todo el acto.


Finalmente, las dos jóvenes encargadas del pisado, Itziar Serrano y Alba Pardo, de la peña la 5º Parra, elaboraron el primer mosto de la cosecha a ritmo de jota. La reina de la vendimia recogió en una jarra este caldo, con el que las siete autoridades presentes y las siete reinas brindaron. Un segundo intento de bajar a las jóvenes del escenario fue frustrado por otra protesta del público.


Llegó el turno del presidente de la D. O., Eduardo Arana, que destacó cómo "el esfuerzo está dando sus frutos" con una buena cosecha. Arana entregó dos cuadros a dos vocales de la Denominación por su labor. Las intervenciones del alcalde de Ainzón, el vicepresidente de la DPZ y el consejero de Sostenibilidad cerraron el acto. La Fiesta de la Vendimia concluyó más tarde con un aperitivo en el pabellón municipal, acompañado –cómo no– por los excelentes vinos borjanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión