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Aragón y Valencia unen fuerzas para reivindicar la N-232 y el ferrocarril

​Harán ‘lobby’ en Europa para lograr fondos que permitan modernizar la vía de Teruel como ramal del eje Mediterráneo.

J. Alonso. Zaragoza Actualizada 16/10/2015 a las 07:14

Los gobiernos de Aragón y Valencia acordaron ayer coordinar esfuerzos para lograr desbloquear el desdoblamiento de la carretera de Castellón (N-232) y modernizar la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. Con este objetivo, el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se desplazó hasta Valencia para reunirse con su homóloga, María José Salvador, con la que acordó poner en marcha un "mecanismo estable de colaboración", que incluirá la reivindicación conjunta de ambas infraestructuras ante el Gobierno central. Para ello, pactarán un protocolo que fije esa "relación estable".

Soro explicó que esa voluntad de frente común se evidenciará con el hecho de que la consejera de Obras Públicas y Vertebración acudirá a un encuentro de trabajo a Zaragoza dentro de dos semanas. "Compartimos infraestructuras y muchas sinergias en materia económica, por lo que queremos reforzar la relación entre el nodo logístico de Zaragoza y Valencia", dijo tras culminar su visita, que incluyó un recorrido por el puerto del que salen vehículos fabricados por la planta de Opel de Figueruelas y que ahora dan un rodeo en ferrocarril por Tarragona ante la imposibilidad de mantener los trayectos por la vía de Teruel.

El Gobierno de Rudi ya hizo lo propio en la pasada legislatura con el de Fabra, pero los encuentros y declaraciones públicas no sirvieron para cambiar mucho la realidad. De hecho, la DGA tuvo que cofinanciar junto al Estado los parcheos en la línea ferroviaria. A esta política se niega el Gobierno PSOE-CHA.

El consejero aragonés adelantó que encargarán un informe "estratégico" sobre el flujo económico entre ambas autonomías con el objetivo de disponer de un diagnóstico que permita sostener las reivindicaciones en materia de comunicaciones entre ambos territorios. "Servirá también para fijar propuestas de futuro", dijo.

Soro mostró su esperanza de que la recomendación europea de incluir la línea Zaragoza-Sagunto como ramal del corredor Mediterráneo sirva para lograr la financiación necesaria. En este sentido, adelantó su intención de ir "de la mano" a Europa y hacer ‘lobby’ para lo que calificó de una "oportunidad histórica para Aragón".

Por su parte, María José Salvador aseguró que apoyarán la medida para ir "más allá" en la modernización y contribuir "a que la línea sea incluida" en el corredor Mediterráneo porque, dijo, "es una cuestión estratégica para los puertos valencianos además de acceso al norte de Europa.

La consejera subrayó que el sector empresarial reivindica la modernización de la vía Sagunto-Zaragoza y que tanto el Gobierno valenciano como el aragonés coinciden en que debe conseguirse "una línea propia del siglo XXI" y no "del siglo XIX", como apostilló Soro.

Sobre el desdoblamiento de la N-232, el titular de Vertebración admitió que la reivindicación es "a largo plazo", consciente de que su tramitación administrativa aún está en fase de estudio informativo. "Es una carrera de fondo, pero hay que apostar por su conversión en autovía y debemos convencer al Gobierno central de que se trata de un proyecto de vertebración para el conjunto del país", añadió.







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