La propuesta de ZEC subirá el recibo del IBI más de un 50% a 2.500 edificios comerciales

Las viviendas de valor catastral más bajo pagarían un 7% más de media, mientras que habría bajadas para las más caras. El Gobierno inicia las negociaciones y tratará de cerrar una propuesta el viernes para llevarla al pleno de este mismo mes.

Ricardo Mur, Fernando Rivarés y José Antonio Pueyo, ayer.
Ricardo Mur, Fernando Rivarés y José Antonio Pueyo, ayer.
asier alcorta

Zaragoza en Común cerró ayer su propuesta fiscal para el año que viene, y abrió oficialmente la negociación para buscar los apoyos políticos necesarios para sacarlas adelante de cara al pleno de este mismo mes de septiembre. Las mayores novedades se centran en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el más gravoso para el ciudadano y el más necesario para las arcas municipales, que este año supone todo un problema para el equipo de Gobierno. El fin de las bonificaciones que hasta ahora habían amortiguado el ‘catastrazo’ de 2012, junto con las medidas que quiere aplicar ZEC, van a tener dos damnificados: los inmuebles con valores catastrales más bajos y los edificios comerciales. 2.500 de ellos verán cómo el recibo aumenta por encima del 50%.


En cuanto a las viviendas, ZEC propone rebajar un 20% el tipo impositivo dejándolo en el 0,519%, como ya adelantó este periódico. Sin embargo, esta rebaja lineal –el impuesto no admite progresividad– afectará de modo desigual a los recibos. Los valores catastrales se vieron fuertemente modificados por la revisión catastral de 2012, pero las bonificaciones aplicadas durante los tres últimos años retrasaron su impacto, especialmente en los valores catastrales más bajos. Ahora, esas bonificaciones por ley no se pueden prorrogar, por lo que su supresión afectará a los pisos más humildes.


Así, los inmuebles de menos de 70.000 euros de valor catastral sufrirán subidas de un 7,06% de media, más importantes cuanto menor es el valor catastral. En este tramo se encuentran 319.365 unidades, el 61% del total, aunque buena parte de ellas (134.000) son garajes. A partir de ahí, conforme sube el valor catastral va reduciéndose el porcentaje de incremento del recibo. En torno a los 130.000 euros el IBI quedaría congelado, y conforme sube el valor catastral por encima de los 150.000 euros, sus propietarios empiezan a pagar menos.


El concejal de Economía, Fernando Rivarés, defendió la necesidad de bajar el tipo del IBI y lamentó que la nueva valoración catastral "condicione cualquier política fiscal que apliquemos". "Es una barbaridad incomprensible que elevó una barbaridad los valores catastrales de toda la ciudad", señaló el edil de ZEC.


La propuesta del Gobierno, en la que no se detalla en cuánto aumenta la recaudación por cada impuesto, incluye subidas importantes para los inmuebles que tienen usos diferenciados. Se trata de los edificios que se dedican a una sola actividad, sea industrial, comercial, educativa, sanitaria, de ocio... Al 10% de ellos con valor catastral más alto se les puede aplicar un tipo diferenciado, que este año estaba en el 0,7340% para los industriales y en el 0,8736% para el resto. La propuesta de ZEC es subir el industrial al 0,7634% y el resto al 1%.


Este tipo diferenciado solo se aplicaba hasta ahora a 225 comercios, los de valor catastral de más de un millón de euros. Ahora afectaría a 2.787, los que tienen un valor catastral de más de 232.000 euros, que verían cómo aumenta su recibo por encima del 50%. El Gobierno municipal estima que con esta medida recaudaría 20 millones de euros más al año.

Cambio para Puerto Venecia

La propuesta fiscal de ZEC incluye cambiar el callejero fiscal para las calles de Puerto Venecia, para que pasen de la categoría 7 a la 3, lo que hará que suban exponencialmente los recibos de sus comercios, grandes o pequeños. "Hasta ahora pagaban un 50% menos que los comercios que hay enla avenida América o en la avenida de Madrid", justificó Rivarés.


En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, propone limitar las bonificaciones por creación de empleo, además de suprimir una de las que se contemplaban por inicio de una actividad económica. Entre ambas se pretenden recaudar unos dos millones. Además, ZEC quiere incluir bonificaciones de entre el 95% y el 45% para los casos de plusvalía en los casos de transmisión por herencia, aunque solo para valores catastrales de menos de 100.000 euros. Además, la propuesta toca otras doce ordenanzas fiscales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión