Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los carburantes y las rebajas llevan el IPCa tasas negativas en agosto

La inflación interanual se sitúa en el -0,4% pero los datos anticipan que los precios cerrarán el año en positivo.

J. A. B./EP. Madrid Actualizada 14/10/2015 a las 07:39
Etiquetas

La inflación volvió a adentrarse en terreno negativo en agosto, pero los datos anticipan cada vez más que cerrará 2015 en positivo, e incluso la subida podría llegar al medio punto porcentual. De hecho, una vez analizadas en detalle las cifras publicadas ayer por el INE se observa que apenas un tercio de la cesta de la compra ha bajado sus precios en los 12 últimos meses.

Y es que buena parte de los descensos observados en lo que va de año en el índice de precios de consumo (IPC) se deben fundamentalmente a las fluctuaciones en los carburantes y la electricidad, dos de las partidas con más peso en el conjunto. Así, el abaratamiento de los primeros en un 5,2% durante agosto, junto al descenso del 3,3% en el coste medio de la luz, hizo que la tasa anual de inflación volviera a niveles negativos (-0.4%) tras las subidas puntuales de junio y julio.

También bajaron de precio, como es habitual en la época estival por la campaña de rebajas, las prendas de vestir (-1,3%) y el calzado (-1,3%). Suficiente lastre para compensar el encarecimiento de varias parcelas de la alimentación, sobre todo en los productos frescos –legumbres y hortalizas (con un alza del 4,6%), pescado (3,1%) y frutas (2,8%)– y en los aceites (3,2%).

No fue lo único que subió de forma apreciable el mes pasado. También lo hicieron los hoteles y otros alojamientos (un 9,7% más), junto a los viajes organizados (3,6%). Bares y restaurantes, no obstante, solo se encarecieron un 0,1%. Y es que en las zonas más turísticas, tanto del interior como de la costa, los hosteleros admitieron que este año sí habían podido elevar sus tarifas por el incremento de la demanda.

Ahora bien, el desglose de los datos del INE revela que en los últimos 12 meses solo 18 de los 57 índices nacionales de rúbricas que recoge el instituto reflejan descensos, es decir, el 31,5%. La expectativa, por tanto, parece de recuperación de los precios a medio plazo.


En Aragón

Según las cifras publicadas ayer, el índice de precios de consumo (IPC) bajó en agosto un 0,3% con respecto al mes anterior, con lo que la tasa se sitúa en el -0,7%, por debajo de la media nacional. Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios al consumo acumulado en lo que va de año es del -0,5%.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual