Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España inicia su camino hacia la redención

​Polonia será hoy, a partir de las 18.30, el primer obstáculo de la selección en su objetivo de subir al podio del Eurobasket y de clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro.

Luismi Cámara Actualizada 14/10/2015 a las 08:28
Pau Gasol, pensativo en el partido contra Alemania del pasado jueves.Juan Carlos Hidalgo/efe

Polonia, Grecia y Francia. Ese es el previsible y complicado camino que debería superar España para alcanzar la final del Eurobasket. En el último choque, ya con la plaza de los Juegos de Río en el bolsillo, Serbia sería el adversario más probable.

En esa travesía empedrada no se consiente ni un tropiezo, porque las heridas que se abran si hay una caída deberán ser lamidas de vuelta a casa. El primer escollo que se van a encontrar los jugadores españoles es una roca de grandes dimensiones: Polonia (Cuatro, 18.30).

Los españoles ya se vieron las caras en el segundo partido de preparación para el torneo continental. Entonces, ganaron con cierta holgura en Santander a su rival de octavos de final por 71-64, aunque este encuentro sirve de poca referencia para el duelo de Lille. Los centroeuropeos completaron una buena primera fase en el grupo A, en el que acabaron en tercera posición tras ganar tres partidos (Bosnia, Finlandia y Rusia) y perder dos (Francia e Israel), todos ellos resueltos por un margen inferior a los cuatro puntos, salvo ante los finlandeses, a los que ganaron por 13.

Los jugadores dirigidos por el estadounidense Mike Taylor forman un bloque contundente, firme y trabajador, a imagen y semejanza de su estrella, Marcin Gortat. El pívot de los Wizards no es un estilista del baloncesto, pero se ha labrado una más que digna carrera en la NBA gracias a su tenacidad y a su valor como estilete defensivo. Con sus 2,13 metros y un físico rotundo y musculado, ejerce de pilar básico dentro de un cinco con un espíritu colectivo muy desarrollado.

Polonia fundamenta su éxito en hacer inaccesible su aro o, al menos, en convertir cada ataque del rival en un sufrimiento y cada canasta en un triunfo exagerado. En ataque, su estilo de juego deja poco espacio para lindezas y excentricidades, permite un escaso margen para frivolidades y marca claramente los roles y responsabilidades de cada uno.

Gortat es la referencia interior. Rudo e incluso tosco en sus movimientos, sus puntos se los trabaja en las proximidades del aro, porque sabe que su efectividad se va perdiendo a cada centímetro que se aleja del tablero. La zona es su espacio de confort, y suma puntos a base de abrirse hueco con su cuerpo y de su capacidad para pelear por cada rechace que se acerca a sus manos.

En un cinco muy definido y que acumula buena parte de los minutos en cada encuentro, A.C. Slaugther, Ponitka, Waczynski y Kulig acompañan al poste de Washington. El nacionalizado Slaugther ejerce de improvisado base, aunque su papel es más el de un escolta que el de un creador de juego. Pero es el artillero del Obradoiro la principal amenaza exterior.

Ante este rival áspero comenzará España su particular camino a la redención. Será un arduo pero apasionante camino.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual