Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La Policía busca el taller que trucó 7 viejos taxis para restarles millón y medio de kilómetros

La banda que montó la estafa vendió más de cien coches en internet, lo que multiplicaría el número de perjudicados. De los diez imputados, dos están vinculados con la Cooperativa Autotaxi.

M.A. Coloma. Zaragoza Actualizada 13/10/2015 a las 07:24
Etiquetas

Más de un millón y medio de kilómetros. O lo que es lo mismo, casi cuarenta vueltas al mundo. Según las pesquisas de la Policía Nacional, esa el la distancia que una organización delictiva de origen rumano restó a los cuentakilómetros de siete viejos taxis de Zaragoza para venderlos después a través de varios portales de internet a precio de ganga.

Hasta ahora, tan solo figuran como perjudicados los compradores de estos vehículos, a los que nunca se dijo que habían sido utilizados como transporte público. Sin embargo, los investigadores temen que el número de damnificados pueda llegar al centenar, ya que han comprobado que fueron decenas de coches los que este grupo delictivo puso a la venta a lo largo de varios años.

Según informó en su día la Jefatura Superior de Policía, la estafa se descubrió gracias a la denuncia presentada por uno de los compradores en la comisaría de distrito del Arrabal. El denunciante explicó a los agentes que quería comprar un coche y vio una oferta bastante atractiva en una página de internet. Finalmente, el hombre compró el coche por 4.800 euros creyendo que tenía 190.000 kilómetros. Sin embargo, luego se enteró de que el vehículo había sido utilizado como taxi y que su anterior propietario le había dado dos vueltas más al cuentakilómetros (ya que en realidad el motor tenía 429.000 kilómetros de vida).

Los hechos denunciados llevaron a la detención de dos personas el pasado mes de marzo. Sin embargo, las pesquisas continuaron y ya son diez los imputados por su presunta participación en esta macroestafa: nueve de nacionalidad rumana y un español. Según ha podido saber HERALDO, entre los encausados figuran el gerente y un empleado del taller de chapa y pintura que presta servicio a los socios de la Cooperativa Autotaxi Zaragoza.

Para los investigadores, estos jugaban un destacado papel en la trama, ya que eran los encargados de conseguir los vehículos que una vez trucados se ponían a la venta. La Policía no ha concretado todavía el lugar exacto donde se manipulaban los cuentakilómetros, pero tampoco descarta que fuera en el taller en el que trabajaban estos dos imputados.


Peritajes y valor venal

El Juzgado de Instrucción número 12, encargado de tramitar las diligencias, acaba de recibir un informe de la Oficina Pericial Judicial en el que se determina el valor venal de los siete vehículos cuyos compradores se han personado en la causa. Gracias a esta prueba, el instructor podrá concretar el alcance económico de la estafa, ya que se determina el valor de cada uno de los turismo con sus kilómetros reales.


Salvo en un caso, en el que tan solo se restaron 36.000 kilómetros al motor, en todos los demás el ‘recorte’ ronda o supera los 200.000. El mayor engaño lo sufrió el comprador de un Volkswagen Passat que marcaba 184.000 kilómetros cuando en realidad su anterior dueño le había hecho 555.000. Entre los modelos vendidos por esta organización figuraban también el Skoda Octavia o Superb, Seat Altea y Toledo, Toyota Prius, todos ellos muy habituales entre el sector del taxi.

Entre los imputados hay también varias mujeres, ya sus maridos pusieron coches a su nombre durante varios días: el tiempo necesario para manipular los cuentakilómetros y cerrar las ventas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual