Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El PP propone bajar el tipo del IBI hasta un 22,3% y no tocar los usos industriales

Eloy Suárez dice que subir impuestos a grandes comercios o industrias sería atacar "la generación de empleo".

J. L. V. V. Zaragoza Actualizada 13/10/2015 a las 07:16

Ante la incertidumbre sobre la negociación fiscal en el Ayuntamiento de Zaragoza, el grupo municipal popular presentó ayer su propia propuesta. Lo hizo en forma de proposición normativa, para que la tome en consideración el Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC) y vaya a votación de pleno. Los populares defienden una bajada del 22,3% en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas –2,3 puntos más de lo planteado por el Gobierno–, y no tocar los usos especiales de inmuebles enteros dedicados exclusivamente al comercio, la industria o el ocio, con los que ZEC quiere recaudar hasta 20 millones más.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, cree que la bajada del 22,3% del tipo del IBI lograría evitar que el recibo suba en 2016, cuando finalizan las bonificaciones que se han aplicado durante los últimos años y entra con fuerza el efecto de la revisión catastral de 2012. "Cualquier otro porcentaje hará que suba el IBI", dijo Suárez, quien aseguró que el PP ha hecho "muchos números" para afinar su propuesta.

El portavoz popular aprovechó para criticar la política de bonificaciones que se ha aplicado en los últimos años, ya que a su juicio son "un error" al provocar "problemas que ahora afectan a los más débiles", en referencia a que la bajada del tipo beneficiará más a los valores catastrales altos que a los bajos.

Sobre los usos diferenciados de industrias o comercio, el PP propone mantener la presión fiscal, porque subirla sería, a su juicio, "un ataque a la generación de empleo y riqueza". Suárez recordó que al comercio se le ha subido el IBI "un 60% en los últimos cuatro años". "A nadie se le escapa que repercutirá en el empleo en una ciudad que cuenta con 60.000 parados", auguró.

Frente a los 20 millones de euros más que el equipo de gobierno quiere recaudar con el IBI de inmuebles de usos industriales y comerciales, Suárez indicó que hay fuentes alternativas de ingresos para el Ayuntamiento: 8 millones se pueden obtener del aumento de los ingresos provenientes de las participaciones del Estado, y los otros 12 millones se podrían cubrir con un "plan de inspección tributaria" para detectar casos de fraude fiscal.

Además, coincidió con el Gobierno de Zaragoza en Común en señalar que el Gobierno de Aragón "tiene que pagar su deuda al Ayuntamiento", algo que, recordó, ya dijo "en campaña electoral". También reclamó al Ejecutivo de Lambán que saque adelante la Ley de Capitalidad que "el PSOE dinamitó" en la pasada legislatura.

Finalmente, dijo que todavía no han recibido el borrador de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno sobre el que presentar propuestas para avanzar en la negociación de ordenanzas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual