Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Consistorio tiene pendientes juicios que podrían suponerle 117,7 millones en condenas

Las grandes contratas, las expropiaciones y los conflictos urbanísticos protagonizan los pleitos. Se unirían a los 28,6 millones con fallo firme
y a los 20 por los intereses de demora acumulados.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 13/10/2015 a las 07:09

Las reclamaciones judiciales se han convertido en todo un problema para el Ayuntamiento de Zaragoza. El Consistorio tiene pendientes pleitos que podrían suponerle el pago de casi 120 millones de euros, entre el coste de las condenas y los intereses de demora que reclaman o podrían reclamar los demandantes. Estas cantidades se suman a los casi 50 millones de euros que ya se ha confirmado que habrá que pagar –hay sentencia firmes o intereses pendientes–, y que han obligado al Ayuntamiento a acogerse al fondo estatal del Gobierno central para poder afrontar su pago.

Las grandes contratas municipales, las expropiaciones y los conflictos urbanísticos copan las grandes cantidades por las que el Ayuntamiento ha sido o puede ser condenado. Según se desprende del informe económico que esta semana presentó el Gobierno, hay conflictos judiciales que ya se habían hecho públicos, pero otros que hasta ahora no se conocían y que pueden ser otro problema para las arcas municipales a corto o medio plazo.

La empresa del autobús urbano, Auzsa (y Tuzsa, su anterior marca), centra buena parte de las reclamaciones, ante los impagos que ha sufrido en los últimos años por parte del Consistorio. Hay dos demandas de revisiones de precios, pago de certificaciones e intereses de demora que suman 35 millones de euros. Las sentencias están a punto de caer y el Ayuntamiento las da por perdidas. Pero además, Auzsa ha abierto este año otros dos pleitos, por nuevas revisiones de precios e intereses de demora y por el pago de más certificaciones y servicios pendientes. Suman otros 8,4 millones.

Existe problema similar con las contratas de los autobuses a los barrios rurales, que han ganado ya varios pleitos al Ayuntamiento –ya han cobrado algunos de ellos–, tienen pendiente uno más y podrían acabar recibiendo más de 5 millones por las reclamaciones de las revisiones de precios que hicieron.

FCC, otra gran contrata municipal, tiene reconocidos intereses por valor de más de 4,2 millones de euros, pero además este año ha interpuesto otros tres pleitos cuya repercusión no está ni siquiera valorada económicamente.

Otro asunto que puede suponer un problema para el Consistorio es la reclamación de los propietarios del edificio de la avenida de Las Estrellas 1-3, de Valdefierro, afectado por una dolina. La sentencia está recurrida y, según refleja el informe municipal, podría suponer el pago de 31 millones de euros en indeminizaciones por los daños como consecuencia de haber concedido la licencia.

Otra sentencia millonaria pendiente es la de Districlima, que recibió el contrato de climatización del recinto de la Expo y que reclama al Consistorio y al Gobierno de Aragón, principalmente por las pérdidas generadas en la explotación. Según el informe municipal, podría suponer 30 millones de euros, aunque el conflicto aún está pendiente de sentencia.

Otro gran frente abierto es el de las expropiaciones. Ya se conocía que hay unos 20 millones en sentencias firmes, más otros 10 que podrían sumar los intereses. El caso ‘estrella’ es el de la expropiación de suelos para hacer la avenida Puente del Pilar, que supone una condena de 4,9 millones y unos intereses de 5,5. Pero además, hay otros tres millones de expropiaciones de la Expo recurridos en casación, y que podrían fallarse próximamente.

La lista de demandantes es enorme, y eso que solo se han analizado los pleitos con mayores reclamaciones. Forman parte de este listado empresas de limpieza de escuelas infantiles, la federación Interpeñas, la antigua encargada del ambigú del teatro Principal, la sociedad promotora del aeropuerto –que debe cobrar cuatro millones–, la empresa pública Tragsa, la concesionaria de la grúa municipal, la constructora del cuartel de la Policía Local de La Paz, etc. Y eso que en este informe municipal no se han analizado los pleitos en materia de personal, que pueden tener su importancia económica con algunos procesos de selección.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual