Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Gobierno solicita suelo a Cuarte para construir el instituto

La DGA ha enviado un escrito al Ayuntamiento pidiendo que ponga una parcela a disposición de Educación para iniciar el trámite administrativo.

B. T. Zaragoza Actualizada 09/10/2015 a las 08:48
Etiquetas

El Departamento de Educación envió la semana pasada al Ayuntamiento de Cuarte una petición formal para que el municipio le facilite una parcela de terreno en la que construir el futuro instituto. La localidad zaragozana es una de las que tiene mayores problemas para escolarizar a sus niños y jóvenes, por la falta de infraestructuras educativas.

Esto es especialmente notorio en el caso de la educación secundaria, ya que Cuarte no cuenta con instituto, por lo que los estudiantes cuartanos se trasladan, mayoritariamente, hasta Zaragoza, al IES Virgen del Pilar. Desde este centro se explicó ayer que alrededor de 270-300 alumnos que cursan estudios en él son de Cuarte (aproximadamente la mitad del total) y que diariamente reciben 11 autobuses con estudiantes de la ribera (Cuarte y María, sobre todo).

Desde el propio Ayuntamiento se ha demandado insistentemente la construcción de un centro de secundaria ya que, alegan, Cuarte es la única localidad aragonesa con más de 10.00 habitantes (tiene en este momento cerca de 12.000 vecinos) que no cuenta con un instituto en su término municipal.

La edificación de esta infraestructura quedó aparcada tras los contactos que mantuvo el anterior Ejecutivo con el Ayuntamiento, hace ahora año y medio, que no llegaron a buen puerto.


Un proyecto aparcado

En aquel momento (abril, mayo de 2014), y después de una petición formal realizada por la Dirección Provincial de Educación a Cuarte, Cadrete y María solicitando terrenos para usos educativos, Cuarte ofreció verbalmente una parcela de casi 12.000 m2 en Valdeconsejo (al lado de donde se construirá el colegio público Cuarte III, en una parcela de 14.000 m2).


Pero era demasiado pequeña para un instituto (aunque suficiente para el colegio), por lo que se planteó la posibilidad de modificar la previsión inicial y proponer a Educación la parcela grande para el centro de secundaria y la pequeña para la escuela. La propuesta se envió a mediados de julio a la DGA, que contestó en septiembre rechazando esta posibilidad, ya que la licitación para el proyecto de obra del Cuarte III ya se había publicado y no se podían modificar las condiciones contenidas en los pliegos (entre ellas, el tamaño de la parcela).


Hasta el 27 de julio de este año no se hicieron más movimientos para edificar el instituto (más allá de las peticiones de los vecinos y la corporación para su edificación). En el pleno celebrado ese mes, la portavoz socialista preguntó al equipo de gobierno con qué terrenos contaba la localidad para edificar el instituto y pidió que se pusieran a disposición de la DGA.

A petición de la interesada se le mostraron tres parcelas, una de las cuales (muy próxima al colegio Foro Romano) podía servir, aunque le faltan metros. De momento, el Ayuntamiento no ha ofertado formalmente ninguna de ellas, pero deberá dar respuesta a la petición de la DGA, ya que Educación quiere iniciar los trámites cuanto antes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual