Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación priorizará el domicilio familiar frente al laboral para asignar colegio

La DGA quiere modificar algunos criterios de escolarización para el próximo curso 2016-2017.

Heraldo/Agencias. Zaragoza Actualizada 09/10/2015 a las 08:56
Etiquetas
Inicio de curso en infantil y primaria. Primer día de colegio en el centro Puerta Sancho.asier alcorta

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón quiere modificar los criterios que se vienen utilizando hasta ahora para la adjudicación de plazas de colegio. La consejera Mayte Pérez dijo ayer que en el proceso de escolarización del curso 2016-2017 se va a priorizar el criterio de proximidad al domicilio familiar, frente al laboral. Hasta ahora, ambas circunstancias tenían el mismo peso (y se valoraban con idéntico número de puntos) a la hora de determinar qué plaza escolar se adjudicaba a cada niño.

La intención es que, a futuro, se den más puntos al que vive cerca, aunque esto no significa se vaya a eliminarse por completo el criterio de proximidad laboral. Así lo apuntó ayer la consejera respondiendo a una interpelación que le formuló en el pleno de las Cortes la diputada del PAR María Herrero. La consejera también dijo que no será necesario revisar las zonas de escolarización.

Las razones que dio la consejera para proponer esta modificación fue que igualar ambos criterios de proximidad podía generar distorsiones. A su juicio, el hecho de poder utilizar el lugar de trabajo de los padres para solicitar una plaza escolar "ha echado a los niños de sus barrios, en algunos casos".

Puso como ejemplo el CEIP Pío XII de Huesca, donde familias del barrio en el que está ubicado han tenido que escolarizar a sus hijos en otros colegios en beneficio de otras que se han beneficiado del criterio del domicilio laboral. Pérez estimó que la "labor de socialización de la escuela en el barrio es fundamental".

Para planificar mejor los procesos educativos, añadió, se ha puesto en marcha en Zaragoza (y próximamente se hará en otras ciudades) una comisión para analizar las prioridades y necesidades de plazas educativas de cada barrio.


Ratios más bajas

Ante las preguntas de Herrero, que se interesó por el porcentaje de niños que han obtenido plaza en el colegio solicitado por sus padres en primera opción, la consejera dijo que este curso fue del 97%. Pero matizó que esto fue así porque se elevaron las ratios y se preguntó si la prioridad debe ser mantener la calidad de la educación en las aulas, con menos niños por clase, o respetar en todos los casos las preferencias de las familias.


En su opinión, esta libertad de elección de centros debe compatibilizarse con una adecuada planificación, porque mantener las ratios debe ser "esencial". El actual Gobierno de Aragón entiende que este baremo debe estar fijado en 22 niños por aula.

En cuanto al inicio del presente curso, Pérez recordó que no lo diseñó su gobierno, por lo que ha tenido que asumir muchas decisiones. Aun así, destacó que también ha tomado otras, dentro del "escaso margen de maniobra" de que disponía para implantar su propio modelo.

Por el coste de estas medidas se interesó la diputada del PAR, que calculó que supondrán unos 12 millones de euros, que habrá que sacar de un presupuesto que "no era especialmente holgado".

Además, dijo que no comparte la propuesta de no tener en cuenta el domicilio laboral, criterio que a su juicio no ha generado más disfunciones. También consideró que el anunciado incremento de las becas de comedor y material "no ha sido para tanto", al pasar de 5,5 a 6,2 millones de euros y de 16.000 a 18.000 beneficiarios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual