Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón cerró el primer semestre con 6.626 millones de deuda, su récord histórico

El Banco de España avisa que ya casi roza el 20% del PIB autonómico. Zaragoza debe más de 1.000 millones.

J. Morales/I. Ara. Madrid/Zaragoza Actualizada 09/10/2015 a las 08:23
Etiquetas

Parecía que se había tocado techo, pero resulta que no es así. Aragón cerró el primer semestre del año debiendo a los bancos más de 6.600 millones de euros. La cifra, que corresponde justo con el final del Ejecutivo PP-PAR, implica que la Comunidad debe a los bancos ya casi el 20% de su PIB autonómico.

El dato supone además un relevante cambio de tendencia respecto al comportamiento de la DGA en los últimos meses de 2014 y el primer trimestre de este año. Durante nueve meses, la deuda aragonesa había estado rondando los 6.000 millones, sin experimentar subidas de calado.

El salto en unos 600 millones más se ha producido en solo tres meses. Según informó ayer el Banco de España, la DGA ha pasado de deber 6.064 millones en marzo a elevar la cifra hasta los 6.626 millones de junio. Este desfase se ha producido después de que Aragón haya reconvertido numerosas facturas que debía a sus proveedores en deuda con el Gobierno central.

Así, el Estado ha pagado a los proveedores aragoneses una parte relevante de las facturas que les debía. Ese dinero –que no estaba contabilizado– ahora ya lo está formalmente. En este caso, la DGA no debe devolverlo a los bancos privados sino al ICO, el banco público estatal que depende del Ministerio de Economía.

El Banco de España informó además que la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza acumulaba una deuda hasta junio de 1.003 millones de euros. Esto supone que la capital aragonesa está más endeudada que Barcelona, Málaga,Valencia y Sevilla, entre otras.


El plan de ajuste

Por otro lado, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, aseguró ayer que todavía no ha enviado el plan de ajuste al Ministerio de Hacienda, como este le había requerido, pero aseguró que lo hará durante el mes de octubre. Gimeno hizo mención además a la situación en que se encuentra la DGA por pagar fuera de plazo las facturas. "No me preocupa", señaló respecto al proceso de intervención que ha iniciado Hacienda por esta situación.


Gimeno confió en que en los dos próximos meses la DGA podría mejorar su situación y cumplir el mandato de pagar a 60 días en ese periodo. Hasta junio, la DGA estaba pagando a 69. En cualquier caso, el consejero se mostró convencido de que, si no logra cumplir, Hacienda no llegaría a retener los ingresos fiscales a Aragón, pese a que así lo estipule la ley de estabilidad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual