Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Una de las heridas de la pirotecnia sale de la uci y el resto mejoran o están estables

La Guardia Civil seguirá esta semana tomando declaración a los supervivientes del accidente.

M. A. Coloma. Zaragoza Actualizada 07/10/2015 a las 07:16
Etiquetas

Cuando se cumple justo una semana del fatal accidente en Pirotecnia Zaragozana, cinco de los seis trabajadores que resultaron heridos por las explosiones continúan recuperándose de las lesiones sufridas en diferentes centros hospitalarios. La buena noticia es que todos ellos evolucionan de forma favorable o, al menos, no han empeorado en las últimas horas.

Según fuentes sanitarias del Gobierno de Aragón, tan solo quedan ya dos pacientes en cuidados intensivos del Hospital Miguel Servet. La que presenta peor pronóstico es Silvia Leciñena, de 41 años, cuyo estado sigue siendo de "máxima gravedad". Su marido, Carlos Comas, de 46 años y también trabajador de la pirotecnia, fue enterrado el pasado viernes en el barrio de Casetas.

El que también continua hospitalizado en la uci de coronaria del Servet es el joven Roberto Expósito, de 26 años. En cualquier caso, según los facultativos que siguen su evolución, esta es "favorable". La que también ha mejorado en las últimas horas es Ana Isabel Leciñena, de 45 años y hermana de Silvia, quien fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico. Según indicaron ayer fuentes del Salud, esta ha pasado ya a planta, por lo que su recuperación es buena.

Los dos accidentados con mejor pronóstico son Pedro Manuel Marco, de 60 años, y Antonia Rodríguez Mateos, de 51, a los que se atiende en la clínica de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). Están pendientes de recibir el alta médica.


La investigación continúa

Mientras los lesionados tratan de salir adelante, las distintas unidades de la Guardia Civil se esfuerzan por aclarar lo ocurrido en la planta de Garrapinillos para informar después a la titular del Juzgado de Instrucción número 10, que dirige las pesquisas. La Policía Judicial continuará esta semana tomando declaración a los trabajadores de Pirotecnia Zaragozana que se encontraban en las instalaciones y resultaron ilesos. Se trata de un total de "ocho o diez" supervivientes que se hallaban en zonas más alejadas del epicentro de las ocho explosiones en cadena.


Por su parte, los especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tédax) tienen previsto empezar a cribar la tierra que quedó en el emplazamiento de los polvorines que saltaron por los aires. El responsable del equipo, el sargento primero José Luis Millán, explicaba que puede haberse acumulado hasta metro y medio de tierra sobre el lugar de los explosión, material que habrá que examinar para intentar determinar cuál fue la causa de la primera detonación. Algo que el mismo artificiero admite se presume bastante complicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual