Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los 8.544 alumnos con becas de comedor podrán utilizarlas desde el inicio de curso

Desde este año, los niños accederán a este servicio escolar a partir del día 10, aunque las clases se imparten en jornada continua. Otra novedad es que la ayuda cubrirá el coste total del menú.

B. Travesí. Zaragoza Actualizada 06/10/2015 a las 08:07
Etiquetas
En años anteriores, los niños con beca de comedor se quedaban sin este servicio cuando las clases dejaban de darse en horario partido.G.mestre

La vuelta al cole en infantil y primaria –el próximo jueves, día 10– tiene este año una novedad importante en Aragón: los 8.544 alumnos que este curso han obtenido una beca de comedor de la DGA podrán hacer uso de ella desde el mismo día en que comienzan las clases.

En los últimos años y hasta ahora, los beneficiarios de estas ayudas solo podían acceder a los comedores escolares cuando se iniciaba el horario partido de clases, lo que llevaba a que los primeros y últimos días del curso, cuando los alumnos tienen jornada intensiva y solo van por las mañanas, este servicio quedaba vedado para ellos.

Esta situación había sido criticada por diferentes asociaciones y entidades sociales que habían pedido reiteradamente a la DGA que las becas coincidieran con el periodo lectivo, independientemente de que hubiera o no clase por las tardes.

Estos colectivos denunciaban además que, en algunos colegios, la suspensión de las becas de comedor perjudicaba al servicio en su globalidad, ya que los centros cuyos alumnos son mayoritariamente beneficiarios de subvenciones para la cantina escolar se veían obligados a cerrar este servicio, al quedarse sin la mayoría de sus comensales.


Colegios sin servicio de comida

De hecho, en los últimos años, cuatro centros de infantil y primaria de Zaragoza –el colegio Santo Domingo (en el Casco Histórico), Antonio Beltrán (Delicias), Luis Vives (Torrero) y Fernando el Católico (Oliver)– iniciaban el curso escolar sin servicio de comedor por este motivo. Otros dos comedores –el del colegio Ramiro Soláns (Oliver) y Andrés Manjón (Delicias)– han podido abrir en cursos pasados gracias a las ayudas de entidades sociales y particulares.


Otra novedad que presentan este año las becas de comedor es su total gratuidad para los padres. Desde este curso, estas ayudas cubrirán el 100% del coste del menú. El año pasado, las familias beneficiarias de esta subvención debían pagar 6 euros al mes (hasta ahora, la beca ascendía a 86 euros mensuales por alumno, cuando el precio del servicio es de 92).


Lo que no ha sido modificado son los criterios para poder tener derecho a una de estas ayudas. La convocatoria en vigor fija en 6.390,13 euros anuales (el equivalente al Iprem -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) la renta máxima familiar para poder acceder a la subvención.

Desde Educación se ha insistido en que hay voluntad de aumentar hasta los 16.000 euros anuales este tope, tal y como pactó el PSOE con los partidos que posibilitaron la investidura de Lambán como presidente de la Comunidad y como el propio partido llevaba en su programa electoral.

El aumento registrado este año en la cifra de beneficiarios –1.298 niños más que el curso anterior, cuando se concedieron 7.246 becas– vuelve a poner de manifiesto las necesidades de las familias aragonesas golpeadas por la crisis económica.


Cifra récord

El dato de este año, 8.544 niños de entre 3 y 12 años, vuelve a batir un récord. Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón al hacer públicas las listas definitivas de beneficiarios, en la presente convocatoria ha aumentado tanto el número de solicitantes como el de familias que cumplían los requisitos fijados por la DGA para poder acceder a una ayuda.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) hizo hincapié al conocer el dato definitivo de familias con beca, en el aumento que ha ido registrando el porcentaje de beneficiarios en comparación con la cifra de solicitantes: se ha pasado del 26% en 2014-2015, al 44% el curso pasado y al 50% este curso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual