Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Festival de Jazz de Zaragoza sopla 32 velas con Chick Corea como cabeza de cartel

Alonso Martínez y la Monkayo Jazz Band constituyen el aporte aragonés a la cita, que amplía sedes este año. Andrea Motis y Joan Chamorro protagonizarán el concierto de presentación el 18 de septiembre.

Pablo Ferrer. Zaragoza Actualizada 06/10/2015 a las 07:21
Etiquetas
Chick Corea (tercero por la derecha) y su nueva agrupación, The Vigil.ha

Hace un par de meses trascendió el regreso de Chick Corea al Festival de Jazz de Zaragoza, esta vez al frente de su nueva agrupación The Vigil. Semanas después, la organización desveló el concierto de presentación de septiembre en la sala Mozart, con la joven estrella Andrea Motis y su mentor Joan Chamorro.

Ayer, en el Museo Pablo Gargallo, quedó a la luz la programación completa de esta cita (del 4 al 8 de noviembre, con el grueso de la actividad en la sala Multiusos) que llega a las 32 ediciones sin achaques ni bótox, afortunadamente: es marca de la casa ver la belleza en la arruga cuando el arrugado domina el arte de iluminar el alma de sus escuchantes.

El de Zaragoza, desde luego, es uno de los encuentros más respetados del jazz nacional, y combina sabiamente veteranía y juventud. David Murray, la CMQ Big Band (homenaje hispanocubano al gran Beny Moré), Jeff Lorber (con el aragonés Alonso Martínez de telonero) y Dr. Lonnie Smith lustrarán un cartel que se completa con el Jazz en Familia de Chus Fernández y su Monkayo Jazz Band en la sala Luis Galve, amén de las Jam Sessions en el Teatro de las Esquinas y la apuesta multisede de Jazz al Margen a finales de noviembre.
 

El mago Corea

Llevaba 10 años sin acariciar teclas blancas y negras por estos pagos, y se le echaba de menos. Chick Corea llega por quinta vez, como recordó ayer Miguel Ángel Tapia en nombre de Siamm, la empresa de Jaime Borobia que repite en la organización del festival junto a Zaragoza Cultural. El presupuesto de este año asciende a 165.000 euros, y el citado patronato municipal asume el 33%.


El consejero de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, declaró ser un amante del jazz y valoró positivamente la diversificación de sedes, sin merma del programa principal de la Multiusos. Además, abogó por potenciar el programa de Jazz en Familia con más recursos, espacios y duración, para despertar el amor de los más pequeños por una música que "nació en el desprecio hacia la raza negra y ha acabado por convertirse en la más dinámica de todas".


Tapia recordó que la barcelonesa Andrea Motis, de 20 años, es la gran esperanza del jazz nacional en estos momentos. Joan Chamorro estará junto a ella en escena, como viene ocurriendo en el último lustro, y ambos contarán con invitados de excepción: el saxofonista transalpino Luigi Grasso y la gente de Swing On Aragón.


Otro saxo, David Murray, acaparará el foco el segundo día. Cuatro décadas de carrera, más de 150 álbumes propios y colaboraciones con artistas como Jerry García o Macy Gray hacen de este veterano un imán de adictos al sonido más orgánico y vibrante, con menciónn especial para su deriva hacia el be-bop; además, se trae a Pepe Rivero al piano, todo un lujo que ya catara el festival hace dos años.

El día 6 de noviembre llegará el homenaje a Beny Moré con la Big Band que dirigen el bajista y cantante Alain Pérez (compinche de Paco de Lucia en la última década de carrera del maestro gaditano) y el pianista Luis Guerra.

El penúltimo día de autos será el teclista Jeff Lorber quien asuma el timón de las notas. Le acompañan Jimmy Haslip (bajista de The Yellowjackets), Eric Marienthal en el saxo y Gary Novak en la batería. Antes, el guitarrista aragonés Alonso Martínez habrá desplegado su probado talento junto a otro virtuoso y polivalente artista aragonés de las seis cuerdas, José Luis Arrazola, y el percusionista Josué Barrés.

El domingo 8, Dr. Lonnie Smith se encargará de poner el broche funk a la edición de este año con sus manos sobre el órgano Hammond, instrumento que domina y que lleva acariciando con pasión más de medio siglo: en su día, Smith (docente experimentado, cuyo turbante le identifica al instante en el mundillo jazzístico) puso el talento que atesora al servicio de George Benson.

Rivarés y Tapia también anunciaron que el festival prepara un homenaje a Juan Claudio Cifuentes, ‘Cifu’, pionero en la propagación del jazz por las ondas hertzianas nacionales gracias a los programas ‘Jazz porque sí’ y ‘A todo jazz’, emitidos durante 44 años en Radio Clásica y Radio 3, entre otras emisoras. Cifu murió el pasado mes de marzo y su amigo Chus Fernández, con la aprobación de la viuda e hijas del fallecido, será el encargado de rendir homenaje a este inolvidable comunicador.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual