Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El cordón umbilical donado en Aragón ha permitido 35 trasplantes de médula en 8 años

Las madres han cedido 2.280 muestras desde el año 2007 pero, tras su análisis, solo hay 450 "activas" para trasplante.

C. Fontenla. Zaragoza Actualizada 06/10/2015 a las 08:45
Etiquetas

Un simple gesto puede salvar una vida. El acto de generosidad de más de 2.000 aragonesas que han donado sangre del cordón umbilical en los últimos ocho años y medio ha permitido a 35 personas recibir un trasplante de médula y sortear el duro batacazo de la leucemia. Aún así, los expertos insisten en la necesidad de continuar con todo tipo de donaciones para luchar contra estas enfermedades.

La sangre de cordón umbilical contiene células idóneas para la renovación de las células sanguíneas, que implantadas en pacientes cuya médula ósea esté enferma, permite obtener éxitos terapéuticos importantes. Incluso se ha demostrado que este trasplante genera menos reacción que otros. El handicap es que no todos los cordones extraídos son viables para su utilización. De hecho, tras los análisis pertinentes, de las 2.280 unidades obtenidas en estos años en Aragón, solo están activas y almacenadas un 20% (450). Muchas de las descartadas se utilizan para investigación si los padres dan su consentimiento.

¿Pero cómo se obtiene y dónde se guarda este bien tan preciado? De momento, la extracción solo puede llevarse a cabo en las maternidades del Miguel Servet, Clínico y Quirón de Zaragoza. La sangre se obtiene a través de una simple punción del cordón umbilical cuando la placenta todavía está en el útero. Y las unidades deben ser trasladadas y conservadas cumpliendo unos estrictos criterios de seguridad y calidad. Solo pueden transcurrir un máximo de 44 horas hasta que las muestras se criopreserven a -196 grados.

Precisamente, cumplir este tiempo máximo es una de las dificultades a las que se enfrenta Aragón, ya que el almacenamiento de la sangre se lleva a cabo en el banco de Barcelona, uno de los siete públicos que hay en España y uno de los pocos acreditados con los estándares internacionales de calidad Netcor Cat. Allí, se guarda la sangre de Aragón, Cataluña, Baleares, Navarra, Extremadura y el principado de Andorra. Todas ellas pertenecen al programa Concordia de cooperación interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical.


¿Banco público o privado?

La polémica sobre la decisión de algunas familias de decantarse por un banco privado para preservar los restos siempre está presente. El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, pone en duda el beneficio de esta opción y los requisitos de calidad que cumplen a la hora de conservar las muestras. Recuerda que una de las razones que lleva a los padres a elegir un centro privado es la idea equivocada que tienen de que la sangre guardada podrá ser utilizada para "uso autólogo". Es decir, para el propio niño.


Sin embargo, los expertos hacen hincapié en que desde el punto de vista científico y técnico no existe ningún argumento sólido que sustente esta cuestión. La probabilidad de que esas unidades sean utilizadas finalmente por el niño de cuyo embarazo la madre las ha donado son, según insisten, extremadamente bajas.


Sánchez Miret hace hincapié en los excelentes resultados de los bancos públicos y especialmente del de Cataluña, del que forma parte Aragón. Aunque los criterios de selección y almacenamiento solo les hace quedarse con las mejores unidades, asegura que son las adecuadas para tratar estas enfermedades. De hecho, en estos momentos, se está haciendo un estudio para analizar si esta muestras también pueden ser útiles para el tratamiento del sida.


Información a los padres

No obstante, son los padres los que en definitiva tienen la última palabra. Tendrán que obtener durante la gestación de su bebé toda la información sobre esta cuestión. Normalmente, son la matrona de los grupos preparto o la tocóloga que lleva el embarazo de la mujer las que a partir del sexto mes les informa de la posibilidad de esta donación y el modo en el que se lleva a cabo. Hay que tener en cuenta que al buscarse las mejores unidades se marcan unos requisitos de salud y clínicos que se deben cumplir tanto en el transcurso de la gestación como en el parto.

"Hay que dejar claro que en ningún momento se pondrá en peligro a la mujer. Lo primero es ella y el bebé. Por eso, solo se hace el procedimiento en aquellas situaciones que no entrañe ningún riesgo", apunta el coordinador autonómico de trasplantes de Aragón, que recuerda que además los partos que se desarrollan durante el fin de semana tampoco pueden acogerse a este procedimiento debido a los inconvenientes para conservar las muestras en la mejor situación posible.

Pero ante todo los médicos y expertos quieren transmitir un mensaje de optimismo y tranquilidad a la población. Recuerdan que las posibilidades de que una persona enferma encuentre un trasplante de médula compatible son muy altas. El 91% de los afectados encuentran un donante apto en apenas mes y medio (tanto a través de los bancos de donantes de médula ósea como de cordón umbilical).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual