Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Círculo de Empresarios pide abaratar más el despido hasta 18 días por año trabajado

Considera necesario el capital privado en el fondo de reserva de las pensiones y ve los Presupuestos "poco ambiciosos".

D. Valera. Madrid Actualizada 05/10/2015 a las 07:13
Etiquetas

Los Presupuestos de 2016 presentados por el Gobierno no convencen al Círculo de Empresarios. Esta asociación presentó ayer su evaluación de unas cuentas públicas que calificó de "realistas" en sus previsiones, pero también de "poco ambiciosas" en materia de consolidación fiscal por las insuficientes medidas para reducir la deuda pública. Además, también lamentó que el Ejecutivo no aborde "reformas estructurales más profundas" en materia laboral, de pensiones o fiscal para consolidar la recuperación.

En este sentido, la organización puso sobre la mesa la necesidad de unificar las indemnizaciones de los contratos temporales e indefinidos para "converger" hacia los 18 días por año trabajado. Es decir, abaratar más el despido, que actualmente se encuentra en los 20 días si es por motivo objetivo –pérdidas de la empresa o previsión de menores ingresos– o 33 si es improcedente.

"Los niveles de desempleo son insoportables", aseguró el vicepresidente del Círculo, Josep Piqué, durante la presentación del informe. El exministro y hoy hombre fuerte de OHL mostró su especial preocupación por los parados de larga duración y el elevado porcentaje de jóvenes sin empleo (un 48% según los datos recientes de Eurostat en julio).

Piqué destacó que una de las medidas propuestas por el Círculo de Empresarios es alargar el periodo de percepción de las prestaciones y subsidios para estos colectivos, pero "condicionado a la aceptación de ofertas de trabajo". En la actualidad ya existe esa vinculación para cobrar alguna de las ayudas, pero se especifica que la oferta de trabajo debe ser adecuada, es decir, que se refiera a una profesión que el demandante solicite o haya ejercido y que se encuentre en un radio de 30 kilómetros de su residencia habitual.

El Círculo de Empresarios también apuesta por simplificar el sistema de contratación y dejar solo tres tipos de contratos: a tiempo parcial o completo de carácter indefinido, temporal por necesidades empresariales y de formación.

En materia salarial, Piqué reconoció el "empobrecimiento" de los trabajadores mediante la devaluación interna (descenso de los costes laborales por los menores salarios) a cambio de ganar competitividad para poder recuperar el mercado de trabajo. En este sentido, los empresarios piden vincular los sueldos a la productividad y primar la negociación de los convenios a nivel de empresa y no sectorial.

La otra gran reforma pendiente, para esta organización, es la de las pensiones. "El futuro del sistema es incierto a medio y largo plazo si no se actúa", aseguró Piqué. Además, el vicepresidente del Círculo recordó que los problemas demográficos llevan a que cada vez haya menos cotizantes para pagar las pensiones. Una situación que ha obligado al Gobierno a recurrir en repetidas ocasiones al fondo de reserva. De seguir a este ritmo, el Círculo estima que la ‘hucha’ de las pensiones se agotará en 2019.

Para solucionar el problema defiende un sistema mixto basado en el modelo público combinado con la capitalización obligatoria y la capitalización voluntaria. Además, cree que el fondo de reserva debería diversificar sus inversiones "incluyendo renta pública de otros países y renta fija privada". También ve necesario profundizar en la reforma fiscal para mejorar el nivel de ingresos.

El presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, insistió en que el problema de España "no es de tipos", sino de "ensanchamiento de bases". En este sentido, pone el foco en los impuestos indirectos, especialmente en el IVA. En su opinión, no es necesario subir el tipo general del 21% (que está en la media comunitaria) sino en ampliar las bases, es decir, incrementar los tipos reducidos además de combatir el fraude. Por otra parte, apuestan por reducir todavía más el impuesto de sociedades hasta el 20% (por debajo de la media europea) y reducir también al menos dos puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

El Círculo de Empresarios apuesta por eliminar la declaración de los bienes en el exterior de los residentes extranjeros, una de las medidas estrella del Gobierno en la lucha contra el fraude. De hecho, desde Hacienda presumen de que esta medida ha permitido que los contribuyentes declaren 126.000 millones de bienes en el extranjero.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual