Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunidad de Calatayud

Los bilbilitanos podrán aportar mejoras al proyecto del nuevo centro polideportivo

El Ayuntamiento de Calatayud plantea la reforma integral del pabellón ubicado en la calle de Aragón y acaba de sacar a información pública su estudio de viabilidad.

Silvia Lacárcel. Calatayud Actualizada 06/09/2015 a las 23:03
Etiquetas

El estudio de viabilidad económica y financiera para la construcción y explotación del nuevo centro polideportivo municipal de Calatayud, que incluye una piscina cubierta climatizada, ha salido a información pública esta semana. El estudio ha sido rechazado por los grupos de la oposición, que lo consideran "innecesario". Creen que busca resolver el problema que se creó en la pasada legislatura, cuando se encargó un estudio a Efial para construir otro pabellón distinto en la Ciudad Deportiva. Por un contrato de servicios, dicha consultora redactó un informe para determinar la viabilidad de ese equipamiento, cuyo coste, unos 35.000 euros, lo asumiría la adjudicataria de la obra, que se haría cargo también de la explotación. Esa infraestructura no se llegó a licitar y el estudio no se abonó.

Ahora se quiere acometer una reforma integral del pabellón ubicado en la calle de Aragón. Con un convenio transnacional entre el Ayuntamiento y Efial, se pone fin a la relación contractual por el primer informe y se fijan las condiciones de pago del actual, que se ha cuantificado en 23.000 euros. Lo pagará la adjudicataria de la construcción en el plazo de un mes. Si no se adjudica la obra, será la administración municipal la que lo costee antes del 31 de marzo de 2016.

El pasado martes, 1 de septiembre, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio por el que durante un mes se pueden presentar reclamaciones u observaciones a dicho estudio, sobre el que la intervención municipal redactó un informe. En el mismo se analiza la demanda que pueden tener las instalaciones, las tarifas a aplicar a los usuarios, así como los ingresos y gastos previstos.

No está previsto que la adjudicataria de la obra, que se encargará de las actividades y cursos deportivos que se lleven a cabo en el nuevo pabellón, absorba la actual plantilla pública de deportes, y por consiguiente, no se amortizará la totalidad de esas plazas. Son en total 23. Sí se contempla reducir los gastos con las jubilaciones que se produzcan y las posibles recolocaciones en otras áreas municipales. De este modo, se prevé dejar con 13 personas la plantilla de deportes.

Compromisos municipales

El Ayuntamiento de Calatayud Asumiría el coste de los socorristas que atenderán la piscina climatizada mientras esté abierta, así como las de la Ciudad Deportiva en los meses estivales. Son 2.800 los usuarios previstos para el nuevo polideportivo, según el estudio de Efial, frente a los 3.800 actuales. En caso de que la previsión no se llegue a cumplir y no se alcanzasen los 2.000 abonados, el Ayuntamiento tendrá que aumentar en 25.000 euros el canon anual que pagará y que se ha fijado en 250.000 euros durante 35 años.

La administración local deberá de aprobar las tarifas a cobrar a los usuarios, y en el pliego de condiciones para adjudicar la obra y posterior gestión se limitarán los incrementos de las mismas, según hace constar el informe de la intervención municipal. Este también precisa que los gastos correspondientes a combustible y energía se han de "imputar obligatoriamente" a la empresa que asuma la inversión y gestión. Se habrá de recoger esta obligación en las condiciones de adjudicación.

El informe de intervención reconoce que, para que quien opte a la obra y gestión, el proyecto del pabellón es "viable económica y financieramente", aunque también indica que aunque exista un beneficio social, el económico, para el Ayuntamiento, dependerá de que se den las jubilaciones y reubicaciones, de que la empresa asuma los costes energéticos, y de que se bonifiquen las tasas e impuestos por obras, en hasta un 95 %. Estas obligaciones fiscales no se recogen en el estudio encargado a la consultora. De no aprobarse esa reducción, no sirven los cálculos realizados en el estudio de viabilidad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual