Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El IBI centra los primeros contactos de ZEC con PSOE y CHA para pactar las ordenanzas

Todos los partidos, también PP y Ciudadanos, abogan por bajar este impuesto y compensar el fin de las bonificaciones, evitando así una mayor presión fiscal.

Juan Ortega. Zaragoza Actualizada 02/10/2015 a las 07:23
El concejal de economía, Fernando Rivarés, en una rueda de prensa.Oliver Duch

El teniente de alcalde de Economía, Fernando Rivarés, ha iniciado una primera toma de contacto con el resto de los grupos a fin de negociar las próximas ordenanzas fiscales, las primeras que tiene que sacar adelante en minoría su partido, Zaragoza en Común. Ayer se produjeron sendas reuniones con ediles de PSOE y CHA, las dos formaciones que permitieron la investidura del alcalde, Pedro Santisteve, y hoy será el turno de Ciudadanos y, previsiblemente el lunes, del PP.

El IBI centra los primeros encuentros, ya que este año se terminan las bonificaciones que se han aplicado durante los tres años anteriores: para compensar esta circunstancia, tanto ZEC como PP, PSOE, Ciudadanos y CHA se muestran de acuerdo en llevar a cabo un descenso del tipo impositivo. La cuestión es cómo hacerlo.

Rivarés no presentará su propuesta de ordenanzas hasta la próxima semana; no obstante, fuentes de ZEC aseguran que tratarán de aplicar un criterio de progresividad en la rebaja del IBI con arreglo al valor del inmueble que, al margen del tipo fiscal, incorpore ‘factores correctores’ como "la posibilidad de que los propietarios de pisos soliciten determinadas subvenciones". Asimismo, precisaron que "en el caso de los inmuebles de mayor valor catastral la ley permite aumentar el tipo hasta a un 10% de inmuebles no residenciales".

De llevarse a cabo esta medida, Zaragoza actuaría en la línea de Madrid, donde su alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado esta semana que habrá una bajada "sensible" de este impuesto en 2016 para las "grandes mayorías", aunque no concretó la misma. Al margen del IBI, el objetivo de ZEC es mantener el nivel de ingresos, toda vez que este mismo mes conocerá los datos de la auditoría de deuda y prevé una situación "complicada", señalaron fuentes de esta formación.

Un descenso en el tipo impositivo del IBI permitiría paliar un aumento que, tras cesar las bonificaciones, podría alcanzar el 27%. Por ello, todos los partidos consideran prioritario evitar que se mantenga y no se dispare la actual presión fiscal.

Desde el PSOE, tras la reunión mantenida entre Rivarés y su edil Javier Trívez, recordaron que ya en campaña abogaban por una reducción en este tipo impositivo de hasta el 20%. El concejal de CHA Carmelo Asensio aseguró tras la reunión que su prioridad es una "rebaja progresiva" del IBI frente a la "generalizada" que plantean otros grupos. Asimismo, añadió que su grupo también estudiará reducir el impuesto de plusvalía.

Si bien el voto de socialistas y nacionalistas sería suficiente para sacar adelante las ordenanzas, Rivarés mantendrá contactos estos días con Ciudadanos y con el PP. Los populares muestran su recelo ante la propuesta de ordenanzas del equipo de Gobierno, ya que consideran que difícilmente se podrá evitar una subida en el IBI para los valores catastrales más bajos pese a una rebaja impositiva; y, desde el partido ‘naranja’, su concejal Sara Fernández explicó que, a la espera de conocer la propuesta de ZEC, deberían disminuir el tipo del IBI y también la plusvalía, "porque nos encontramos con que hay gente que vende su piso por menos de lo que le costó y tiene que pagar este impuesto", afirmó.


Asunto prioritario

Nada más tomar posesión de su cargo, Rivarés ya citó el IBI entre sus prioridades. Consciente de la dificultad de no contar con las bonificaciones, Rivarés defendió entonces que el Gobierno central autorice su ampliación por un periodo de "tres o cuatro años" y le exigió que "no se enroque en su política de maltrato" a los ayuntamientos.

También advirtió que el Consistorio puede bajar el tipo impositivo para compensar la subida, pero añadió que "casas de cierto postín" podrían ver cómo pagaban "5 o 10 euros menos", mientras que "las de los trabajadores abonarían hasta 100 euros más". Este efecto se produce porque en 2013 PSOE, CHA e IU acordaron reducir el nivel de bonificación conforme aumentaba el valor catastral. En cualquier caso, rechazó aumentar la presión fiscal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual