Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El PP alega defectos de forma y jurídicos en el cambio de nombre del pabellón

Los populares aseguran que la decisión debería haberse sometido al pleno y que la fecha de algunos documentos del expediente es anterior a la de su inicio.

J. O. C. Zaragoza Actualizada 02/10/2015 a las 07:32
Imagen del pleno del pasado 27 de julio, cuando se debatió sobre el nombre del pabellón.oliver duch

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que debería ser el pleno municipal y no el Gobierno –formado por ZEC– el órgano encargado de la decisión del cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós. Según el escrito de alegaciones a dicha modificación presentado por este partido, debería declararse nulo cualquier acuerdo en este sentido, una posición que fundamenta, entre otras razones, en que los miembros del Gobierno local, según la normativa municipal, solo serían competentes en "resolver los expedientes sobre reserva de nombres para futuros viales o instalaciones, competencia que nada tiene que ver con el cambio de instalaciones previamente nominadas por el Ayuntamiento".

Junto a ello, el PP considera que el pabellón se encuentra en una parcela urbanística de equipamientos y servicios designada como ‘Pabellón Príncipe Felipe y zona verde anexa’ en el planeamiento de la ciudad, por lo que un cambio de nombre "conlleva necesariamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana" que cambie el nombre de dicha parcela, algo que, del mismo modo, sería materia de pleno.

Esta es una de las ocho alegaciones al cambio de nombre que están ya en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, encargados de informarlas antes de la decisión que tendrá que tomar sobre ellas el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), artífice de dicha propuesta. Junto a las de los populares, también han alegado a este cambio partidos como VOX, si bien el Ejecutivo local ha declinado informar sobre su número en total.

El PP afirma que el cambio de nombre contiene diversas lagunas jurídicas que lo convierten en "nulo de pleno derecho", al haber sido adoptado "prescindiendo totalmente del procedimiento establecido". Los populares denuncian que ZEC convirtió en "ejecutiva" la aprobación del cambio de nombre cuando esta aún no había pasado por el correspondiente trámite de información pública. Además, el PP asegura que "el certificado del acuerdo provisional adoptado por el Gobierno de Zaragoza se data con fecha 23 de julio y dicha reunión se celebró el día 24", lo que considera "surrealista".

Asimismo, los populares consideran que en la decisión del cambio de nombre existe "desviación de poder" por cuanto "se contextualiza en una evidente política pública de ciertos gobiernos locales reivindicativos de postulados republicanos, adoptando decisiones frente a los símbolos de carácter monárquico". Esta "desviación de poder", además, "resulta alejada del principio de lealtad institucional que debe existir entre Administraciones Públicas y la Casa Real", añaden.

Por último, el PP alega sobre la inexistencia de razones de protocolo que permitan revocar el nombre de Príncipe Felipe, "que se justifica como homenaje de la ciudad a la institución monárquica"; las alegaciones cuestionan los méritos de José Luis Abós para el honor propuesto, al margen de cuestiones "afectivas"; y se preguntan cómo se ha podido llevar adelante la iniciativa "sin tener cuantificados económicamente los costes directos e indirectos de la decisión".

En este sentido, el PSOE, que no ha presentado alegaciones, ha realizado una pregunta para conocer cuál será el importe de cambiar la cartelería con otra denominación.

Desde el grupo del PP recordaron que, de no ser tenidas en cuenta por los servicios jurídicos, llevarán estas alegaciones ante la justicia ordinaria. Fuentes municipales informaron de que hoy concluye el plazo de 48 horas para recibir otros escritos por correo y que existen 20 días hábiles para informar de las quejas hasta que el Gobierno de ZEC se pronuncie sobre las mismas.


Una decisión polémica

El pasado 24 de julio, a tres días del último pleno previo a las vacaciones, el equipo de Gobierno de ZEC aprobó el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós sin someter tal decisión al Pleno municipal, lo que acarreó críticas desde el PP, PSOE y Ciudadanos, grupos que no estuvieron de acuerdo con la propuesta. El CAI Zaragoza, asimismo, se manifestó en contra de este cambio y criticó la polémica suscitada por este motivo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual