Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Detenido por segunda vez un vecino de Jaca por estafar con alquileres de pisos en internet

La Policía ha localizado a cuatro afectados y ciclistas de la Quebrantahuesos abrieron un foro de quejas.

Elena Puértolas. Huesca Actualizada 02/10/2015 a las 07:59
Etiquetas
La Policía Judicial de Jaca ha desarrollado la investigación de la estafa.guardia civil

Anunciaban en internet el alquiler de apartamentos para vacaciones que no existían en urbanizaciones de lujo en Jaca y Sabiñánigo, y la víspera o incluso cuando los clientes ya estaban en el destino, les informaban con cualquier excusa de que el alojamiento no estaba disponible. Entonces, simulaban la devolución de la reserva tras haber cobrado hasta el 70% del precio final.

La Policía Nacional ha detenido por un presunto delito de estafa a un vecino de Jaca, Sergio C. M., de 44 años, que se encargaba de todo el proceso, y a su pareja Moraima G. F., por colaborar al aportar sus datos para la constitución de las falsas empresas y de las cuentas donde se depositaban las fianzas.

La Policía conoce cuatro casos pero sospecha que hay decenas de afectados porque se han creado foros en internet de participantes a la prueba ciclista Quebrantahuesos de Sabiñánigo.

Este jaqués ya fue detenido por la Guardia Civil el verano pasado por presuntas estafas similares, a través de otra sociedad, a corredores de la mencionada carrera. De hecho, incluso se ha llegado a anunciar como empresa colaboradora de la QH, por lo que la organización emitió una nota para desvincularse, según explicó ayer Roberto Iglesias.

No obstante, no solo ofrecía sus servicios para esta prueba sino que aprovechaba los periodos de mayor demanda en verano e invierno. Tras explicar la excusa a los clientes, sus móviles dejaban de estar operativos. Ambos detenidos se encuentran en libertad con cargos.

La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta en Jaca a mediados de agosto por uno de los afectados, lo que permitió averiguar quién se hallaba detrás de la estafa, su método de actuación, así como el identificar a otros perjudicados, procedentes de San Sebastián, Córdoba, Segovia y Alicante, según informó ayer la Policía.

El detenido utilizaba diversos portales inmobiliarios de alquileres, para lo que empleaba fotografías de inmuebles que no existen, junto con vistas de las zonas residenciales de lujo en las que supuestamente estaban ubicados, como las Lomas de Badaguás de Jaca o las Margas de Sabiñánigo.

Para dar mayor credibilidad al fraude, utilizaba una sociedad mercantil creada al efecto, pero que en realidad no tenía contenido, ni actividad, ni sede física, y exigía el pago por adelantado hasta del 70% del alquiler en concepto de fianza, que se realizaba a través de transferencia bancaria. La empresa creada este año es Alojamientos Montaña y Playa S. L. y la del año pasado Alquipirineos. Además, también daba distintos nombres y datos de contacto.

La víspera de la llegada del cliente, el estafador le comunicaba que la vivienda no se encontraba disponible, por diversas circunstancias o errores. En otras ocasiones, quedaba directamente con ellos en Jaca o Sabiñánigo para entregarles las llaves y, tras exponer el problema, se comprometía incluso a devolver el doble de lo ingresado en la fianza en concepto de resarcimiento. El detenido simulaba con recibos falsificados haber realizado la devolución de la fianza.

A partir de ese momento, los afectados no podían volver a contactar con el supuesto agente inmobiliario, puesto que este ya no atendía las llamadas ni mensajes en el teléfono móvil de contacto.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de Jaca, que ha localizado a cuatro afectados, pero no descarta que puedan ser más los perjudicados, puesto que en internet hay un foro de ciclistas aficionados no solo de este año sino del año anterior, en el que también fue detenido por el mismo delito.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual