Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesias plantea que Podemos haga hueco en Aragón a espacios "de confluencia"

La formación violeta abre la puerta a incorporar en sus listas de la Comunidad a personas de estas candidaturas.

Juan Ortega. Zaragoza Actualizada 01/10/2015 a las 08:18
Pablo Iglesias, el pasado martes, en un acto en el Senado.juan carlos hidalgo/Ef

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitió ayer por primera vez que Aragón es uno de los territorios en los que su formación se plantea "llegar a acuerdos a nivel territorial" con "espacios abiertos" en los que participe gente "de distintas sensibilidades" y "carné de diversos partidos, incluyendo IU". El dirigente de la formación violeta, que hizo estas declaraciones en la Cadena Ser, cierra de momento cualquier posibilidad de acuerdo a escala nacional, pero da vía libre para que se fragüen a otros niveles.

Sin embargo, tanto Iglesias como el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, solo contemplan la posibilidad de abrir sus listas en determinados puestos para incorporar a las personas elegidas de procesos de primarias abiertas de las plataformas ciudadanas y en las que, en efecto, ya trabajan militantes de IU.

De hecho, en Aragón, cuyo espacio de confluencia ha sido bautizado como Ahora Aragón en Común, incluso CHA podría sumarse a esta convergencia, tal y como afirmó el pasado martes su secretario general, Juan Martín. Los nacionalistas, de este modo, participarían en este proceso y al mismo tiempo en el Gobierno de Aragón en coalición con el PSOE, algo que no han pasado por alto sectores de la formación violeta.

Las palabras de Pablo Iglesias se produjeron dos días antes de que mañana se reúna el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, que, de esta manera, podría dar vía libre a los primeros contactos oficiales con Ahora Aragón en Común. Hasta la fecha, quienes han impulsado este foro de confluencia han sido militantes de colectivos sociales zaragozanos y varias personas próximas a IU e incluso algunos militantes de esta formación, sin que entre ellos se encuentren personas de su dirección.


La incógnita de la papeleta

Desde Podemos, la condición básica está clara: que en la papeleta al Congreso de los Diputados se incluya primero su nombre, ya que encabezaría la misma, y que a continuación aparezca el del espacio de confluencia; en cuanto a la lista definitiva, Podemos habilitaría determinados puestos para la convergencia, resultado de la negociación que tendría que llevarse a cabo a lo largo de este otoño.


Fuentes de Podemos en Aragón recordaron que sus candidatos ya han sido elegidos, aunque en un posible proceso de confluencia electoral se podrían celebrar primarias abiertas para cubrir algunos puestos. "Podemos no va a participar en Aragón de una sopa de siglas", recordaron desde este partido, argumentando que la formación violeta es "el principal espacio de cambio en España y la fuerza que la ciudadanía identifica como la herramienta más ilusionante y con más posibilidades de acabar con la corrupción y con las políticas de austeridad".


En todo caso, recordaron en esta formación, "nuestra mano está tendida y nuestras puertas siempre abiertas", continuaron, agregando que "si hay fuerzas políticas que deciden, en sus propios términos y tiempos, participar de estas plataformas, están en todo su derecho, pero nosotros no vamos a cerrar alianzas desde arriba" porque "la unidad popular se hace desde abajo".

La confluencia política a la izquierda del PSOE está siendo uno de los caballos de batalla de los partidos a lo largo de los últimos meses. Después de que Podemos manifestara su rechazo a una "unidad popular" de ámbito nacional junto a IU, pese al ofrecimiento de esta, la formación que dirige Pablo Iglesias sí ha dado su visto bueno a alianzas estratégicas territoriales, como la que se presentará el próximo 27 de septiembre a las elecciones catalanas: allí, los violetas comparten papeleta con Iniciativa per Catalunya.

En este sentido, desde la dirección nacional de Podemos se ha dado vía libre a acuerdos en la misma línea que puedan darse en otros territorios, como en Aragón. Ayer, de hecho, Pablo Iglesias también citó otros escenarios de posible acuerdo, como Andalucía o Madrid, y se refirió al candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, como alguien con quien le gustaría confluir.

Desde IU, sin embargo, se sigue hablando de una candidatura "unitaria", en palabras del propio Garzón, lo que parece lejos de una incorporación a sus listas. Juan Martín, de CHA, al anunciar esta semana por primera vez su posible participación en este proceso, aseguró que sería "en pie de igualdad" con el resto, también con Podemos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual