Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El TSJA permite que el colegio Ánfora abra este curso, en contra del dictamen de la DGA

El tribunal acepta la medida cautelar pedida por los padres en su demanda, pero no se pronuncia sobre el concierto. Educación muestra su desacuerdo y anuncia que recurrirá el auto judicial.

B. T/C. A./L. C. Zaragoza Actualizada 01/10/2015 a las 08:11
Padres y alumnos celebraron ayer en el polideportivo del Ánfora la decisión del TSJA.josé miguel marco

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón dio ayer un varapalo al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y decidió permitir que el colegio Internacional Ánfora de Cuarte abra sus puertas la semana próxima.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, respondiendo al recurso interpuesto por las familias –al que se sumaron más de un centenar de padres–, tomó en consideración la medida cautelar solicitada por los denunciantes y decidió permitir que el colegio privado de la localidad zaragozana entre en funcionamiento este curso 2015-2016.

Hay que recordar que esta posibilidad fue rechazada por la consejería de Educación, que se negó a darle la licencia para funcionar como centro educativo, alegando "graves deficiencias" encontradas en una inspección realizada por la Unidad Técnica de Construcciones el pasado 17 de agosto.

El tribunal, que se pronunció ‘in voce’ tras una vista oral celebrada ayer, permitió la apertura del centro para este curso (que arranca el día 10) basándose en cuestiones como que sí obtuvo la licencia de primera ocupación (acreditada por los técnicos del Ayuntamiento de Cuarte), según informaron fuentes judiciales. No obstante, la fundamentación completa y por escrito de la decisión podrá conocerse hoy.

La medida adoptada ayer por el TSJA deriva de la actuación iniciada por los padres, que el pasado martes presentaron un recurso especial de protección de los derechos fundamentales, en el que solicitaban, como medida cautelar, que se permitiera la apertura del centro educativo el próximo día 10.

Esta cautelar es la que tomó en consideración el tribunal, pero su aceptación no pone fin al recurso, que sigue su tramitación judicial. Estas mismas fuentes judiciales explicaron ayer que el tribunal no se pronunció sobre el carácter con el que debe abrir el centro, privado o concertado, porque no es objeto de esta demanda.

La medida fue recibida con alegría por padres y cooperativistas (en centro se ha promovido en régimen de cooperativa). Enrique Bilbao, presidente de la sociedad que gestionará el colegio, mostró su satisfacción e insistió en que no se plantean abrir de otra forma que no sea como centro concertado.

En su opinión, el concierto quedó suspendido porque el centro no tenía autorización para abrir como colegio: "Pero entendemos –dijo– que ahora que la hay (la autorización), ya está". Asimismo, aseguró que en ningún momento se ha dejado de trabajar y que los profesores continúan preparando la programación y organizando las clases; lo único que se pospuso fue la reunión prevista con los padres esta semana. "Educación tendrá que hablar ahora con nosotros", añadió Bilbao.


Malestar en la consejería

Por su parte, el Departamento de Educación mostró su desacuerdo con las medidas cautelares del TSJA y expresó su profunda preocupación por el efecto que el auto pueda tener en la seguridad de los alumnos. Insistió en que, además de la treintena de deficiencias detectadas en el momento de la entrega de la obra, la construcción de la segunda fase del colegio Ánfora "no es compatible con la seguridad de los alumnos en el futuro".

Educación recordó que la Fiscalía se ha opuesto a las citadas medidas cautelares y que existe una investigación en curso sobre el expediente del colegio Ánfora. Por último, Educación apuntó que no ha recibido el auto del TSJA, por lo que no puede valorar su contenido, pero avanzó que ejercerá su derecho al recurso en las cuestiones en las que no esté de acuerdo.

Quien sí se pronunció fue el PP de Cuarte, que mostró su agrado ya que, en su opinión, "los padres pueden ejercer su derecho a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos". "Se habría cometido una injusticia y se estaba fomentando el odio y la violencia entre niños y padres de diferentes colegios", apuntó Julia Milagro, concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuarte.

"La decisión judicial de abrir de manera cautelar el colegio Internacional Ánfora –argumentó– trae la tranquilidad a muchas familias de Cuarte y aliviará la tensión que estaba prevista para el pleno extraordinario del 9 de septiembre solicitado por PSOE, CHA y ASP".

La demanda de los padres no es la única actuación que se ve en los tribunales zaragozanos con el Ánfora como protagonista. La Fiscalía está investigando, a instancias del grupo contra los conciertos educativos (formado por IU, CHA, STEA, CGT y Mhuel), la autorización y el concierto dado al centro de Cuarte. De hecho, la Fiscalía ha citado para hoy a la mencionada plataforma para que ratifique su denuncia por las posibles irregularidades cometidas en el proceso de concertación, algo que harán y aportarán nueva documentación, explicaron ayer.

Asimismo, la cooperativa Ánfora recurrió a la vía administrativa presentando un recurso de alzada contra la decisión de la DGA de no autorizar el centro y solicitó como medida cautelar la apertura de las instalaciones. El Departamento de Educación todavía no se han pronunciado sobre este recurso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual