El Corte Inglés abre sus puertas al nuevo socio catarí con la vista puesta en Latinoamérica

El grupo mejora su facturación, por primera vez desde 2007, un 2,6%, hasta los 14.592 millones de euros.
Aparta de su consejo a la familia Areces, opuesta a la llegada del inversor árabe.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ayer en Madrid.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ayer en Madrid.
J. C. H./efe

Golpe de mando del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en su primera junta ordinaria desde que accedió al cargo. Los accionistas sacaron ayer del consejo de administración a Corporación Ceslar (la sociedad que tiene un 9% del grupo, representada por Carlota Areces), tras las diferencias durante las últimas semanas a raíz de la entrada del nuevo inversor catarí en la estructura de la firma de distribución más importante de España.


La propuesta, que fue refrendada por el resto de accionistas, vino motivada porque Ceslar habría "incumplido sus deberes de lealtad y secreto al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes a los ha tenido acceso en el desempeño de su cargo".


Subyace la tensión generada en el seno de El Corte Inglés por la venta de un 10% de su capital al ex primer ministro catarí, Hamad Bin Jassim al Thani. Los representantes de Ceslar habían denunciado el "arrinconamiento" de los accionistas tradicionales, el "blindaje" del equipo gestor y la "insuficiente" valoración de la empresa. Ceslar anunció ayer mismo que impugnará la junta.

El primero en ocho décadas

Por primera vez en sus casi 80 años de vida, la firma permite la entrada de un accionista con peso ajeno a los fundadores. Los tiempos han cambiado mucho desde que El Corte Inglés abriera su primera tienda de textiles en la madrileña calle de Preciados y ahora la incorporación de este jeque árabe, a través de su empresa Primefin S.A., permitirá al grupo reducir de forma considerable su deuda y explorar su expansión internacional.


Con la adquisición de una décima parte de las acciones, la firma catarí aportará 1.000 millones que la empresa utilizará para quitarse deuda de encima. Hasta el pasado mes de febrero –cuando concluye su ejercicio anual- el Grupo El Corte Inglés acumulaba un endeudamiento de 3.088 millones. A partir de hoy, ese importe se habrá reducido hasta los 2.088 millones, un 32% menos. La empresa presidida por Dimas Gimeno desde septiembre del año pasado, tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, ya había aliviado su deuda más de un 30% desde 2013, cuando alcanzó una cifra récord de 4.486 millones.


Pero la incorporación de Primefin al consejo de administración del grupo implica, sobre todo, un importante apoyo para que El Corte Inglés se abra definitivamente al exterior más allá de los dos centros comerciales que tiene en Portugal. "Supone un acto de confianza en nuestra empresa y el comienzo de una alianza con un cualificado inversor global que contribuirá al desarrollo estratégico", afirmó ayer Gimeno.


El nuevo socio aporta potencial para expandirse a un mercado natural como sería Latinoamérica, por razones culturales y por el alto conocimiento de la firma que existe desde México hasta Chile, pasando por Colombia o Perú, entre otros destinos que se están estudiando porque "en España ya ha tocado techo", según fuentes de la compañía.


El grupo consiguió incrementar su facturación en 2014 por primera vez desde que comenzara la crisis económica a finales de 2007. Lo hizo un 2,6%, hasta los 14.592 millones. El beneficio operativo (ligado a la marcha del negocio, sin incluir impuestos, intereses ni amortizaciones) subió un 58,8% hasta los 295 millones.

Sin embargo, las ganancias netas cayeron un 32% hasta los 118 millones. Se debe a los ingresos extraordinarios que tuvo el año anterior por la venta de Financiera al Santander. Gimeno reconoció que "la notable mejora operativa no ha compensado los extraordinarios del ejercicio anterior, así como el incremento de los gastos financieros".


Sin embargo, los responsables del grupo anticipan que el ritmo de crecimiento de las ventas en 2015 ha sido positivo y constante hasta agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión