Casi 9.000 dependientes moderados están a la espera de recibir su prestación desde julio

Madrid decidió en 2011 retrasar hasta este año
la ayuda a este colectivo.
Otras 5.646 personas con dependencia más severa también aguardan cobrar.

La ley de la dependencia beneficia especialmente a los mayores.
La ley de la dependencia beneficia especialmente a los mayores.
ha

De nada sirve un plazo, si cuando llega no hay dinero para cumplir. Y esta parece ser la espada de Damocles que planea sobre la Ley de laDependencia. Casi 9.000 aragoneses con una dependencia moderada o leve (grado I) esperan desde hace un mes la prestación que les corresponde. Debido a la situación económica, el Ministerio de Sanidad decidió demorar su entrada al sistema y aplazar las ayudas a este colectivo a julio de este año.


La financiación de la dependencia se reparte entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Pero, ahora, llegado el momento, Madrid todavía no ha precisado cómo ni cuándo va a poder afrontar el gasto de estos nuevos dependientes. De hecho, según han denunciado algunos colectivos, los presupuestos del Estado no incorporan una partida específica para ello.


A día de hoy, el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales asegura no haber tenido noticia de cómo piensa el Ministerio gestionar la multitudinaria llegada de los grados I en un escenario el que la lista de espera es ya tremenda. No obstante, y según ha podido saber HERALDO, la consejería ultima un plan para que reciban sus prestaciones.


Fuentes del Departamento admiten que es así, pero insisten en que se está cerrando y estudiando a cuántos llegaría. En principio, resultaría imposible, por razones económicas y de tramitación de expedientes (algo que depende de los profesionales), abarcar las casi 9.000 prestaciones pendientes. Podría ser entonces que la primera fase del plan llegase solo a los 1.937 que ya tendrían que estar atendidos, porque tienen el expediente resuelto favorablemente desde antes de 2012, cuando se decidió aplazar la entrada de todos los casos. El resto, 7.049, solicitaron el derecho después.


En principio, la aportación económica a esta ley debería ser al 50% entre cada comunidad y el Gobierno central. No obstante, actualmente, y como ha denunciado la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, solo están aportando un 20%.


Broto se ha dirigido por escrito al Ministerio preguntándole sus intenciones, pero esperaba poder comentarlo en una reunión sobre dependencia a la que se había convocado a los consejeros autonómicos el día 2 de septiembre, y que finalmente ha sido anulada.


En esa sesión, seguramente, Broto también pondrá sobre la mesa otra de las cuestiones que más le ha preocupado en los últimos años como diputada socialista: la demora en el pago de las prestaciones. A los casi 9.000 dependientes con grado I que están a la espera de recibir la prestación se suma el retraso en el cobro de otros 5.646 que tienen reconocido un grado II o III. Estos últimos son los pacientes que tienen más comprometida su calidad de vida por causa de enfermedades como el alzhéimer, demencias e incapacidades graves. Así, entre unos y otros, en total, son 14.632 aragoneses los que aguardan la subvención concedida. Por el contrario, 17.017 residentes en la Comunidad reciben la ayuda a la dependencia a través de alguna de sus fórmulas (prestación económica al entorno familiar, ayuda vinculada al servicio, atención residencial, centro de día o ayuda a domicilio).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión