Descubierto un mosaico romano tras un intento de expolio en La Puebla de Híjar

El yacimiento se localiza a un kilómetro de la localidad, en un paraje que se utiliza como escombrera.

Excavación en marcha. La campaña arqueológica en Belchite, que se prolongará este mes, trabaja en una casa de casi 2.000 metros cuadrados, con un gran patio, en la que se ha localizado una nueva inscripción celtibérica .
Excavación en marcha. La campaña arqueológica en Belchite, que se prolongará este mes, trabaja en una casa de casi 2.000 metros cuadrados, con un gran patio, en la que se ha localizado una nueva inscripción celtibérica .
p. rodríguez

Una excavación clandestina en el yacimiento de Campo Palacio, situado a poco más de un kilómetro de La Puebla de Híjar (Teruel), alertó a los responsables de patrimonio de la existencia de un mosaico romano de grandes dimensiones, en un paraje usado de forma habitual como escombrera. El Gobierno de Aragón inició una actuación urgente para documentar, proteger y delimitar unos restos que podrían datar de finales del siglo II o principios del III.


Tal y como relata José Antonio Benavente, el arqueólogo que ha dirigido la actuación junto a Salvador Melguizo, "hace unos meses un vecino comunicó al guarda de monumentos y a los agentes del Seprona de la Guardia Civil que en ese yacimiento, que ya se conocía y que es zona de prevención arqueológica, había habido una excavación ilegal que había sacado a la luz restos de un mosaico". Tras conocer el hallazgo, Patrimonio de la DGA aprobó una partida económica para realizar una cata y "documentar la presencia y estado de conservación de la estructura, así como la existencia o no de estratigrafías y otras estructuras de interés arqueológico".


El hallazgo, según indicó Melguizo, ha permitido descubrir un "interesante mosaico policromo, con teselas de cuatro colores (rojo, blanco, negro y amarillo), con decoración geométrica y motivos vegetales". Formaría parte de una villa romana, de la que se desconocen sus dimensiones y estado de conservación, pero que "parece extenderse por un área de unos mil metros cuadrados situada en una pequeña elevación rodeada de fincas de regadío", indicó Benavente. El lugar es conocido desde principios del siglo XX y existen noticias de excavaciones clandestinas y hallazgos de monedas con detectores metálicos desde hace décadas.


El alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, adelantó su intención de proceder, de acuerdo con el propietario de las fincas cercanas, a instalar una cadena para impedir el paso de vehículos. Asimismo, "queremos hacer una pequeña intervención para retirar la tierra y escombros que se han ido acumulando". Además, se van a instalar señales informativas de este yacimiento. "Queremos apostar por este espacio y esperamos que se impliquen las instituciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión