Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos exige a la DGA que reduzca las horas de Religión también en primaria

Dice que el PSOEha incumplido el pacto de investidura, pero Educación lo niega.

B. T. Zaragoza Actualizada 10/09/2015 a las 08:00
Carlos Gamarra y Erika Sanz, durante la comparecencia de ayer.josé miguel marco

Los diputados de Podemos en las Cortes de Aragón Erika Sanz y Carlos Gamarra exigieron ayer al Gobierno de Aragón que reduzca también las horas de Religión en primaria, tal y como se comprometió a hacer el PSOE en el decálogo firmado con la formación de Pablo Echenique para facilitar la investidura de Javier Lambán como presidente de la Comunidad.

En una rueda de prensa celebrada ayer, ambos representantes de Podemos denunciaron el incumplimiento del mencionado decálogo y explicaron que no entendían por qué no se había hecho en primaria lo mismo que en 1º de secundaria, donde el Departamento de Educación revisó a la baja las horas dedicadas a la enseñanza de Religión y las dejó en una hora semanal (en los currículos diseñados por el anterior Ejecutivo se preveían dos horas).

En opinión de Erika Sanz, aún hay tiempo (falta un mes para que comiencen las clases) para esta rebaja. Lo que pidieron los representantes de Podemos es que en primaria se den 45 minutos a la semana, que es el mínimo que estipula la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), en lugar de la hora y media semanal que se contempla ahora. El tiempo restante, plantean que se dedique a otras asignaturas que han visto recortadas sus horas en los años anteriores (como Música, Plástica o Educación Física) o a Inglés, tal y como se va a hacer para 1º de ESO.

Sanz quiso dejar claro en su intervención que respetan todas las creencias y los valores que defienden. Apuntó que en la Religión católica hay una "iglesia de la gente", que ha tomado clara postura a favor de los que peor lo están pasando.
 

Perjuicio a los profesores

Por su parte, Carlos Gamarra explicó que otras comunidades habían optado por dejar en primaria las horas de la asignatura de Religión reducidas "a la mínima expresión" de lo que marca la Lomce: 45 minutos a la semana y dijo que le preocupaba que el PSOE fuera "un partido que promete una cosa en la oposición y hace otra cuando gobierna".

En cuanto al perjuicio que pudiera causar a los profesores de Religión esta reducción horaria de la asignatura, recordó que estos profesionales son contratados por la Iglesia y que, por tanto, debía ser el obispado quien tenía que darles una solución contratándolos para otras labores de la Iglesia.

Por su parte, desde la DGA se reiteró lo que ya se dijo hace semanas cuando se anunció la rebaja del horario de Religión en 1º de ESO. Fuentes del Departamento de Educación rechazaron que se haya incumplido el decálogo suscrito con Podemos y se explicó que era imposible modificar a finales de julio este horario para primaria. "Por sentido de la responsabilidad y teniendo en cuenta la organización de los centros era imposible hacerlo para este curso. Hubiera sido un caos en septiembre. No se podía improvisar un cambio tan importante. Se ha hecho en secundaria porque había margen para hacerlo", aseguraron.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo