Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Las tormentas del 31 de julio dañaron 8.100 hectáreas agrícolas contando solo las aseguradas

La superficie total afectada puede superar las 20.000 hectáreas. Agroseguro pagará 9 millones, de los que 6,5 serán para frutales.

I. Aristu. Zaragoza Actualizada 10/09/2015 a las 08:15
Etiquetas
Varios agricultores evalúan los efectos de las tormentas en un campo de maíz de Monegros.Patricia Puertolas

Las fuertes tormentas que barrieron Aragón el pasado 31 de julio dañaron 8.100 hectáreas de cultivos asegurados. No obstante, en toda la Comunidad la superficie total agrícola afectada por la lluvia, el granizo y el viento pudo superar las 20.000 hectáreas. Agroseguro calcula que va a tener que pagar unos 9 millones de euros en indemnizaciones, de los que en torno a 6,5 millones corresponderán a las pérdidas sufridas en los frutales.

El episodio de tormentas del último día de julio se cobró dos vidas en el Pirineo, las de un pastor y un barranquista que fueron arrastrados por las crecidas repentinas en los barrancos. Además, causó problemas en numerosas zonas de Aragón, ya que a las inundaciones provocadas por la intensidad de las lluvias se sumaron los destrozos por el granizo y por la fuerza del viento –en Quinto llegaron a medirse rachas de hasta 130 kilómetros por hora–.

Dos semanas después, la entidad responsable de los seguros agrarios ya tiene recopiladas las pérdidas que se produjeron en el sector agrícola. Aunque esas cifras también incluyen las afecciones causadas por las tormentas de los primeros días de agosto, en comparación fueron mucho más débiles y dispersas. "La gran mayoría de los daños se produjeron el 31 de julio", confirma el delegado territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán.
 

En el peor momento

Según los datos de este organismo, las tormentas de aquellos días afectaron a 8.096 hectáreas agrícolas protegidas por algún tipo de seguro. Y aunque por superficie dañada el cultivo más afectado fue el maíz con casi 4.000 hectáreas, en pérdidas económicas el sector más perjudicado fue el de la fruta con mucha diferencia. "Este episodio de tormentas fue muy dañino porque afectó a muchas zonas de la Comunidad y sobre todo por el momento en el que se produjo –destaca Cruzán–. La fruta ya estaba madura y eso dispara las indemnizaciones porque es el producto que más se paga".


El delegado territorial de Agroseguro detalla, a modo de ejemplo, que en Fraga la producción media asegurada estaba en unos 29.000 kilos de melocotón por hectárea. "Eso supone que, a 0,5 euros el kilo, vamos a tener que pagar una indemnización de unos 14.000 o 15.000 euros por hectárea –explica–. Eso es mucho más que la del maíz, que sale a unos 1.800 euros por hectárea porque la producción está en unos 10.000 kilos por hectárea y el kilo se paga a 0,18".

Siempre según las estimaciones de la entidad responsable de los seguros agrarios, los pagos por los daños en los frutales van a suponer unos 6,5 millones de euros de un total de 9 y el siguiente sector más afectado va a ser el de las hortalizas con ‘solo’ 1,3 millones. A mucha distancia, con 400.000 euros, se situarán las pérdidas en los cultivos herbáceos extensivos –sobre todo, el maíz–.

En cuanto a las comarcas más afectadas, Cruzán explica que "lógicamente" las mayores pérdidas se registraron en zonas frutícolas, fundamentalmente el Bajo Cinca pero también el entorno de Zaragoza y Valdejalón.

Aunque no existen cálculos sobre el total de hectáreas afectadas por las tormentas del 31 de julio y de los primeros días de agosto, los datos de Agroseguro permiten hacer una extrapolación basada en los porcentajes de cobertura de cada tipo de cultivo. Esta estimación debe tomarse con cautela, pero teniendo en cuenta que los sucesivos frentes barrieron casi toda la Comunidad es posible que en Aragón la extensión total de cultivos dañados hace dos semanas superase las 20.000 hectáreas.
 

La importancia de asegurar

No obstante, hay que recordar que normalmente las producciones más valiosas –como la fruta y las hortalizas– sí están aseguradas, por lo que las indemnizaciones de Agroseguro recogen la mayor parte de las pérdidas. "En una tierra con una sector agropecuario tan importante como el de Aragón los seguros son fundamentales –recalca Cruzán–. No solo permiten que el agricultor salga adelante tras un desastre natural como este, sino que también benefician a todas las personas que viven del campo directa o indirectamente, que son muchas".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo