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Soria dice que España tiene que competir "no en precios y salarios sino en innovación"

El ministro quiere "seguir aumentando el peso de la industria" y augura un nuevo récord de turistas. Ve necesario seguir mejorando la competencia entre las gasolineras.

Efe/Europa Press. Madrid Actualizada 09/09/2015 a las 21:41
José Manuel Soria, ministro de Industria.kiko huesca/efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, situó el refuerzo de la industria en España, especialmente la de alto valor tecnológico, como una de las prioridades de su departamento para la próxima legislatura en el caso de que el PP vuelva a formar gobierno. En una entrevista, Soria subrayó la necesidad de "seguir aumentando el peso de la industria" en España, hasta más allá del 20% del PIB marcado como objetivo por la Unión Europea (UE).

"España tiene que ser un país industrial", insistió el ministro, y "tiene que competir no en precios y en salarios, sino en calidad, en excelencia, en innovación", es decir, en "industria digital", donde "vamos camino de ser grandes competidores".

En la próxima legislatura, según Soria, será necesario seguir garantizando un sistema energético sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, para "no volver nunca más a aquella etapa 2004-2012 en la que los precios de la electricidad subían cada año" y se generaba déficit eléctrico cada ejercicio.

En turismo, Soria abogó por que España se siga consolidando como "una gran potencia turística", mientras que en telecomunicaciones se muestra convencido de que, al margen de cómo termine el proceso de concentración europeo, "uno de los grandes actores va a seguir siendo Telefónica".

El ministró se mostró confiado en que este año se logrará superar en "algunos millones" el récord de turistas internacionales alcanzado en 2014, cuando llegaron a España 65 millones de viajeros. Para este verano las previsiones son "francamente buenas, mejores incluso que las del pasado, que fue el mejor verano de nuestra historia". Según Soria, la ocupación "en algunas partes de la costa" ha alcanzado el 100%, mientras que la de Paradores se sitúa en torno al 80% y el turismo rural ronda el 70%.

En un marco más general, Soria consideró que "lo más importante en España es persistir en la agenda reformista" que, en su opinión, "ya no es tan complicada desde el punto de vista de las medidas a adoptar, de su explicación, y de su entendimiento y comprensión por parte de los ciudadanos" gracias al actual crecimiento económico.


Amenazas a la recuperación

En ese sentido, apuntó que "la recuperación económica en España tiene fundamentos muy sólidos, es muy clara", pero "puede ser reversible en cuestión de meses" desde el momento en que se aplique "lo que están diciendo el secretario general del PSOE o el secretario general de Podemos", es decir, "volver a las políticas del pasado del PSOE" o "el modelo de Grecia", respectivamente.

Por otra parte, Soria explicó que viajará a Irán en los primeros días de septiembre junto a los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de aprovechar las "oportunidades" que ofrece el país tras su desbloqueo, asociado al acuerdo nuclear.

Respecto a los combustibles, consideró que es necesario profundizar en medidas para buscar una mayor competencia en el mercado mayorista de los carburantes, en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Hemos analizado y estamos analizando atentamente las nuevas sugerencias que hace el regulador para introducir modificaciones a nivel mayorista y no vamos a tener ningún inconveniente, todo lo contrario, en hacerlo, siempre y cuando veamos que efectivamente mejoran la competencia", afirmó.

Soria destacó que a lo largo de la legislatura se ha adoptado un importante paquete de medidas, como la Ley de Hidrocarburos, para introducir competencia a nivel minorista en el mercado de los carburantes, que han dado como resultado que el 90% de la creación de las nuevas estaciones de servicio en los últimos 18 meses sean independientes, en un mercado en el cual los cuatro grandes operadores controlan, directa o indirectamente, el 90% de de las gasolineras. "El efecto de ello, es que muchas ciudades tienen estaciones de servicio independientes que observan diferencias en precios por litro de 4 y 5 céntimos", dijo.
 

Apoyo al motor pese a la multa

Por otro lado, se mostró partidario de "separar" el apoyo que el Gobierno presta al sector del motor mediante el Plan PIVE de la multa histórica de 171 millones aplicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 21 empresas de automoción. "Seguiremos apoyando el futuro del sector por ser un elemento con efecto tractor" sobre el conjunto de la economía, afirmó el ministro, después de considerar que los planes PIVE "han sido efectivos porque han aumentado la fabricación, ventas y exportaciones y todo lo que tiene que ver con el negocio y el mercado publicitario". De no haberse prestado este apoyo de forma "tan clara, habríamos tenido algún problema adicional teniendo en cuenta la restricción de recursos que hemos tenido en los últimos años", afirmó.




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