Tarazona premia a Verónica Forqué, Raúl Arévalo, Pepe Viyuela y Elena Rivera

El Festival de Cine de Comedia se inaugurará el sábado día 15 y, durante una semana, proyectará 55 cortos y siete largometrajes.

El cine de comedia volverá a ocupar, un año más, la programación cultural de Tarazona con un festival que, durante una semana a partir del sábado día 15, proyectará 55 cortos y siete largometrajes y que dedicará su gala de clausura a homenajear a cuatro actores: Verónica Forqué, Pepe Viyuela, Raúl Arévalo y Elena Rivera.


El XII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y Moncayo comenzará con un acto en recuerdo del intérprete turiasonense Paco Martínez Soria, que da nombre al certamen, y la proyección de la película ‘El alegre divorciado’. Su director, Raúl García Medrano, adelantó ayer que se ofrecerá "un programa muy completo y variado", ya que hasta el sábado 22 se exhibirán en el Teatro Bellas Artes, con entrada gratuita, los trabajos presentados al certamen de cortometrajes, así como los filmes que optan al concurso de largometrajes.


"La novedad –anunció– es que, dada la calidad y cantidad de cortos recibidos (más de 270), hemos decidido ampliar las sesiones de proyección, pasando de cinco a seis". Estos optarán al Premio al Mejor Cortometraje (dotado con 1.500 euros), al Premio Especial del Público (600 euros) y menciones a mejor actor (que lleva el nombre de Álex Angulo), actriz, guión, director, dirección de fotografía, dirección de arte y música original. Además, todas las noches del festival (22.30) se podrá ver una de las siete películas que compiten en el certamen de largometrajes: ‘Sexo fácil, películas tristes’, ‘Requisitos para ser una persona normal’, ‘Chicas paranoicas’, ‘Hablar’, ‘La final’, ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ y ‘Negociador’. Entre ellos, el público escogerá el Mejor Largometraje.


Como en ediciones anteriores, durante el festival se celebrará el taller de realización de cortometrajes, durante el cual los jóvenes asistentes rodarán un trabajo relacionado con el género de la comedia que se podrá ver en la gala final. Además, se ha previsto una sesión matinal infantil, el jueves 20, a las 11.00, en la que se proyectarán ocho cortos presentados en la edición de este año de Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine.

Alfombra roja

Durante la gala de clausura, presentada por Luis Larrodera, se entregarán los galardones que, tal y como explicó Carlos Gurpegui, coordinador de comunicación e imagen del festival, han recaído en "actores tremendamente listos y muy talentosos". Los cuatro, dijo, han trabajado en cine y televisión y "conjugan la comedia y la posibilidad del drama". Verónica Forqué recibirá el Premio Tarazona y Moncayo. El Talento de Comedia recaerá en Pepe Viyuela y en Raúl Arévalo, mientras que el Nuevo Talento Aragonés será para Elena Rivera.


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, puso de manifiesto que este certamen, que nació como un homenaje a Paco Martínez Soria, es "uno de los momentos más importantes del verano turiasonense".


Los organizadores esperan conseguir un nivel de asistencia similar al registrado el año pasado. Entre 400 y 450 espectadores llenaron cada noche la sala durante los pases de los largometrajes, y una media de 200 a 250 cinéfilos siguieron las sesiones de cortometrajes. En total, entre 5.500 y 6.000 personas siguieron este festival. Por su parte, Cristina Palacín, diputada de Cultura de la DPZ, valoró positivamente este certamen, que tiene "una trayectoria consolidada que trasciende las fronteras de Aragón" y cuyo éxito radica en haber hecho "cómplices" a los sectores comercial y hostelero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión