Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nueve de cada diez ayuntamientos aragoneses pagan a sus proveedores en el plazo legal

Los municipios de la Comunidad siguen siendo los terceros de España que antes saldan este tipo de deuda.

I. Aristu. Zaragoza Actualizada 08/09/2015 a las 07:53
Etiquetas

Nueve de cada diez ayuntamientos aragoneses pagan a sus proveedores dentro del plazo máximo establecido en la legislación sobre morosidad de las administraciones públicas. Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Hacienda, durante el primer trimestre de 2015 los consistorios de la Comunidad saldaron este tipo de deudas en una media de 31 días, prácticamente la mitad del límite legal –que está fijado en 60–.

Además, aunque su periodo medio de pago a proveedores (PMP) se ha incrementado un 30% respecto a hace seis meses, los ayuntamientos aragoneses siguen siendo los terceros de España que antes cumplen con este tipo de obligaciones solo por detrás de los de Castilla y León y La Rioja. La media de todos los consistorios del país está en 40 días.

La normativa estatal establece que los municipios deben pagar a sus proveedores en un periodo máximo de 60 días: 30 para tramitar la factura y otros 30 para abonarla. Además, también obliga a que cada ayuntamiento calcule su PMP siguiendo unos criterios comunes y lo remita a Hacienda cada tres meses. Desde finales del año pasado, el Ministerio haces públicos esos datos.

Según las últimas estadísticas disponibles, las del primer trimestre de 2015, entre enero y marzo de este año el 88% de los ayuntamientos aragoneses pagaron a sus proveedores en menos de 60 días. Su PMP se situó en 31 días, lo que significa que, aunque fueron siete más que en el tercer trimestre de 2014, ese plazo continúa estando muy por debajo de la media nacional –40 días–.

Por comunidades, los consistorios que antes saldaron este tipo de deudas fueron los de Castilla y León (25 días), La Rioja (27) y Aragón (31). En el extremo contrario se situaron los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, las dos únicas autonomías que incumplieron el límite legal al pagar en 97 y 65 días, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que las estadísticas del Ministerio de Hacienda no incluyen a los ayuntamientos de Navarra y el País Vasco.
 

El 60% aún no da los datos

Los datos de Aragón se basan en la información remitida por 283 consistorios de Zaragoza, Huesca y Teruel, lo que significa que todavía hay un 60% de corporaciones que no facilitan su PMP al Estado y que se arriesgan a que Hacienda les aplique las medidas correctivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, la muestra es suficientemente representativa.

Siempre según los datos que difunde el Ministerio, en el primer trimestre de este año hubo cuatro municipios aragoneses que fueron pagando a sus proveedores el mismo día en que le presentaban las facturas o al día siguiente –Carenas, La Codoñera, Singra y Tolva– y 36 que abonaron esas cantidades en solo una semana: San Martín del Río, Gea de Albarracín, Marracos, Bisimbre, Muel...

Por contra, la información recopilada por Hacienda también muestra que de enero a marzo de este año hubo un municipio cuyo PMPsuperó los 300 días –Moscardón–, otro que tardó en pagar más de 200 –Urrea de Jalón– y otros ocho que superaron los 100: Ateca, Villamayor de Gállego, Trasmoz, Moros, Aniñón, Pastriz, Herrera de los Navarros y Sos del Rey Católico.

El mayor de los municipios que superaron el PMP máximo fue Sariñena, que pagó en 65 días. No obstante, hay que recordar que entre las localidades que no aparecen en las estadísticas del Ministerio puede haber otros ayuntamientos en peor situación.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo