Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La tala de los primeros 14 árboles del eje del tranvía podría extenderse a 47 ejemplares más

El Ayuntamiento estudiará su estado, pero los informes aconsejan eliminarlos. Anoche comenzaron los trabajos para cortar trece ailantos y un chopo.

J. L. Velasco. Zaragoza Actualizada 08/09/2015 a las 08:18
Etiquetas
De las ramas al tronco.Aránzazu Navarro

Anoche comenzó la tala de 14 árboles –13 ailantos y un chopo– de Gran Vía y Fernando el Católico. Se encuentran gravemente enfermos tras los daños que sufrieron por las obras del tranvía, por lo que el Ayuntamiento ha decidido retirarlos para evitar accidentes. Sin embargo, estos grandes y veteranos ejemplares pueden no ser los únicos en desaparecer de estos céntricos paseos. El Consistorio estudiará después del verano con ayuda de un georradar el estado de otros 47 árboles, todos ellos grandes plátanos de sombra, para los que los informes municipales también recomiendan una tala urgente.

Esa segunda tanda comenzará en octubre o principios de noviembre. Y cuando concluya, se afrontará la repoblación de los huecos que van a dejar las decenas de árboles eliminados. Se hará entonces porque es la mejor época para plantarlos. El Ayuntamiento va a hablar con vecinos y comerciantes de la zona sobre qué especies son las más apropiadas, y garantiza que se pondrán ejemplares del mayor porte posible, aunque no llegarán al tamaño que tienen los actuales, algunos de los cuales superan los 20 metros de altura y dos metros de diámetro de tronco. También en octubre será cuando se cambie la jardinería de los parterres, cambiando el aspecto asilvestrado actual por algo más florido, así como parte del mobiliario.

Anoche los trabajos comenzaron en el paseo de Fernando el Católico, concretamente en el tramo que va de la plaza de San Francisco a la plaza del Emperador Carlos V, en el lado de la derecha sentido entrada a la ciudad. En esta zona del paseo de Fernando el Católico se van a retirar ocho ejemplares, mientras que los otros seis están ubicados entre la plaza de San Francisco y la plaza de Aragón.

La eliminación y posterior plantación de árboles las sufraga la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, con la supervisión del Ayuntamiento. En principio, estaba previsto que el ritmo de tala fuera de dos o tres ejemplares al día, por lo que se espera que los trabajos duren toda la semana.
 

Sorpresa por la inacción

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, mostró la "preocupación" del Gobierno por el estado de los ejemplares, y garantizó su "compromiso con el cuidado de los árboles". "Hay árboles enfermos, aquí y en otras partes de la ciudad, que queremos cuidar porque son un gran aporte de verde y belleza, y hacen que vivamos en una ciudad más saludable", apuntó.

Artigas mostró su "sorpresa" por el hecho de que el anterior equipo de Gobierno no hubiera acometido estos trabajos de tala, pese a que conocía la gravedad de su estado desde hacía un año y medio. "Los informes datan de hace unos meses y dicen que plantean un riesgo bastante importante", apuntó.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo