Ocho detenidos por robar cable de las líneas eléctricas, de telefonía y del AVE

La Guardia Civil ha recuperado casi 200 kilos de cable en una chatarrería de la comarca de Valdejalón y los daños ascienden a cerca de 23.000 euros.

Ocho detenidos por robar cable de las líneas eléctricas, de telefonía y del AVE
Ocho detenidos por robar cable de las líneas eléctricas, de telefonía y del AVE

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en varias localidades de la provincia de Zaragoza como presuntas autoras de diversos robos de cable de cobre de la línea del AVE y de infraestructuras de telefonía y cableado eléctrico de casetas de campo. Parte del material –hasta 173 kilos de cable– han sido recuperados en un centro de reciclaje de la comarca de Valdejalón y, según las primeras estimaciones, los daños ocasionados ascienden a unos 23.000 euros.


Con estas ocho detenciones se ha conseguido esclarecer cinco delitos de robo con fuerza ocurridos entre los meses de marzo a julio. Esta actuación de la Benemérita se incluye en el llamado ‘Plan permanente de respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el cobre’, impulsado recientemente por el Ministerio del Interior.

De Burbieca a Calatayud

Las pesquisas se iniciaron el pasado 12 de junio cuando los agentes, durante una inspección en un establecimiento de reciclaje de metales, intervinieron dos partidas diferentes de cableado de cobre forrado que por sus características (40 metros con un peso de 148 kilos y 10 metros que pesaban casi 25 kilos), podrían proceder de la línea del AVE.


Tras hacer las consultas con representantes del ADIF – el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias– , se reconoció sin ningún género de dudas que el material intervenido pertenecía a la línea AVE Madrid-Barcelona, concretamente del término municipal de Bubierca, lugar donde se sustrajeron 75 metros de cable de cobre que afectaron al normal funcionamiento de la vía. Hasta 35 metros fueron hallados por operarios de ADIF en las inmediaciones, aunque en estado inservible, mientras que el resto del material fue el que la Guardia Civil encontró en el mencionado establecimiento. Igualmente se determinó que los otros diez metros de cobre procedían de otro hecho similar ocurrido en la línea AVE entre Madrid y Barcelona, a la altura de Ricla.


El pasado 25 de junio en Calatayud se detuvo a dos personas por su supuesta implicación en el robo ocurrido en Bubierca. Asimismo, como presunto autor de la sustracción en Ricla se detuvo a un vecino de esta localidad. Según la Guardia Civil, fue el 22 de julio, tras una nueva inspección en el mismo establecimiento de reciclaje, cuando los agentes intervinieron 50 metros de cable de cobre forrado con un peso de 14 kilos. Posteriormente, averiguaron que procedía de la línea de teléfono que discurre junto a la N-II, en el término municipal de Calatorao. De hecho, este robo ocasionó un corte telefónico de tres días, que afectó al normal funcionamiento de establecimientos comerciales de la zona. Por esos hechos fueron detenidas tres personas en La Almunia y Épila, entre el 24 y el 27 de julio, a los que se les imputa un delito de robo con fuerza.


Las dos últimas detenciones se produjeron el 5 de agosto en La Almunia, tras intervenir la Guardia Civil el día 27 de julio otros 18 kilos de cobre forrado en el mismo centro de reciclaje. Cobre que procedía del interior de dos casetas de campo ubicadas en la demarcación de Cariñena. Los ocho detenidos son siete hombres y una mujer –cinco españoles, un portugués y dos marroquíes­– todos, salvo dos, con antecedentes penales y con edades comprendidas entre los 17 y 32 años, vecinos de La Almunia, Calatayud, Épila y Ricla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión