Jorge Arcas dará aún más brillo al Gran Premio San Lorenzo de Huesca, que cumple 64 años

Un centenar de ciclistas disputarán el 15 de agosto este espectacular circuito urbano de 81 kilómetros.

El recorrido urbano hace del Gran Premio de San Lorenzo una carrera muy vistosa para el público.
El recorrido urbano hace del Gran Premio de San Lorenzo una carrera muy vistosa para el público.
R. Gobantes

Las calles de Huesca volverán a ser escenario un año más, y ya van 64, del Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo, que el día 15 de agosto por la mañana pondrá el broche de oro al intenso programa deportivo de las fiestas de la capital oscense.


Esta vez, además, generará más expectación que nunca ya que los aficionados tendrán la oportunidad de ver las últimas pedaladas como amateur del ciclista de Sabiñánigo Jorge Arcas, que la próxima temporada cumplirá el sueño de convertirse en profesional con el Movistar Team. "Quizá su perfil es más escalador que rodador, pero si quiere, puede hacer daño y seguro que se dejará ver porque ya el año pasado estuvo entre los 10 primeros. No obstante, tendrá difícil ganar porque va a ser la rueda a seguir", vaticinó Miguel Bergua, presidente del Club Ciclista Oscense, organizador de esta prestigiosa prueba.


Un centenar de ciclistas tomarán la salida el día 15 a las 11.00 en la Ronda de Agustinos, a la altura del parque de bomberos, para dar 30 vueltas al circuito urbano de 2.700 metros hasta completar los 81 kilómetros de la prueba.


Tras la peatonalización del Coso, el Gran Premio tuvo que modificar su espectacular recorrido el año pasado y en esta edición repetirá circuito: Ronda de Agustinos, plaza de Unidad Nacional, Ronda de Montearagón, calle de Joaquín Costa, avenida de Monreal, calle de San Juan Bosco, calle de Joaquín Costa, paseo de Lucas Mallada, Ronda de Misericordia y Ronda de Agustinos de nuevo, donde estará la meta. "El año pasado acabamos bastante contentos porque resulta muy complicado mantener un circuito dentro de la ciudad y lo más cercano posible al centro y al meollo de las fiestas y vamos a continuar con él", dijo Bergua.


Entre los equipos participantes habrá uno local por primera vez en seis años, el Huesca/Asesores Navarra. También habrá escuadras de Cataluña, Valencia o Navarra. En dos equipos de esta última comunidad militan los oscenses Alejando y Álvaro Oliván, e Iván Yebra, de Loarre, 5º en el último campeonato de España sub 23. También han invitado a corredores como el colombiano afincado en Zaragoza Diego Tamayo, ganador de la Titan Desert.


La organización ha intentado traer también al equipo de la Fundación Contador, donde está otro joven oscense con gran proyección, Fernando Barceló, pero agenda no han podido acudir. "Nos da pena que no esté, pero lo están llevando entre algodones para que posiblemente también dé el paso a profesional y hay que entenderlo", señaló Bergua.


Para Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, el salto de Arcas se debe a que "estamos recogiendo los frutos de una gran generación de ciclistas porque ya desde niños tanto él como Barceló, Castrillo o Samitier despuntaban, demostrando que en Huesca se ha trabajado bien porque existe apoyo institucional". Además, destacó el trabajo que hacen las escuelas de base "porque en pocos años se ha doblado el número de participantes en las pruebas".


Desde Ibercaja, que patrocina la cita, Carlos Ereza, director de la oficina principal, espera seguir yendo de la mano con el Ayuntamiento muchos años "para continuar proyectando el nombre de la ciudad con esta prueba".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión