Aragón fue la comunidad en la que más cayó la creación de empresas en junio, un 23% menos

Se constituyeron 144 compañías, la cifra más baja del año, aunque hubo menos disoluciones que la media. En España se formaron 8.254 sociedades nuevas, un 9,6% más.

Aragón fue en junio la peor comunidad autónoma en creación de empresas, con un descenso del 23,4% en un año y 144 nuevas sociedades (anónimas y limitadas). La cifra llegó así a su mínimo anual, tras el máximo alcanzado en marzo con 229 empresas. En España, la tendencia fue la contraria, con un alza del 9,6% en nuevas compañías hasta las 8.254, según los datos provisionales de la estadística de sociedades mercantiles publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Además de Aragón, solo dos comunidades perdieron fuelle en el aumento de su tejido empresarial, pero con caídas menores, de un 10,9% en el caso del País Vasco y de un 2,2% en Baleares. Del otro lado, los mayores ascensos se registraron en Cataluña (24,9%), Principado de Asturias (20,8%) y Extremadura (18,3%).


Desde la patronal CREA explicaron que el dato tan negativo se debe a que junio de 2014 fue un mes bueno. Así, entonces "sucedió exactamente lo contrario; es decir, en Aragón la creación de empresas creció un 21,29% mientras que en España bajó un 1,18%", apuntó Salvador Cored, director general de la organización empresarial.


Por eso, consideró que solo son "datos puntuales que no dan una visión de conjunto y pueden resultar muy variables, incluso engañosos". Indicó que en los seis primeros meses de este año "la creación de empresas en Aragón se ha mantenido estable respecto al año anterior, con 1.055 nuevas sociedades mercantiles, y en España ha descendido ligeramente".

Atonía del consumo

Por su parte, Álvaro Bajén, secretario general de UPTA-Aragón consideró que los datos sobre la menor creación de empresas son consecuencia de que la recuperación de la economía aún no es real. "Todavía hay una atonía del consumo importante y falta mucho para que permita un crecimiento de las estructuras empresariales en Aragón", apuntó.


ATA-Aragón sumó la incertidumbre generada por las elecciones y los nuevos gobiernos municipales y autonómicos. "Este año, con la elecciones, la gente ha estado más miedosa porque no se sabía quién iba a entrar en el Gobierno", explica Mayte Mazuelas, presidenta de la organización de autónomos. Además, añadió que "el verano no es una buena época para abrir un negocio", por lo que mucha gente "lo deja para septiembre".


El número de empresas reduce su ritmo de crecimiento, pero no así el de autónomos, que está en positivo. La comunidad cerró junio con 1.100 profesionales más, hasta la cifra de 106.244, según los datos de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) conocidos recientemente. "Se ha potenciado más como forma de crecimiento del empleo", explicó Bajén. Mientras, la presidenta de ATA-Aragón pidió a los nuevos gobernantes "que piensen menos en quitar bustos y cambiar nombres de pabellones y más en la creación de empleo".

"España es un país de emprendedores", reiteró.

En junio de este año, Zaragoza fue el lugar elegido para instalar 104 empresas, seguido de Huesca con 31 y Teruel con 9. Salvo una sociedad anónima, todas optaron por la forma de sociedad limitada. El capital suscrito fue de unos 20.000 euros de media, con un total de 2,9 millones de euros.

Solo 50 cierres

Pese al descenso en la creación de empresas en Aragón, desaparecen menos compañías que en la media nacional ya que cerraron 50. Este dato es un 18% inferior, frente al incremento del 0,9% de media y 1.442 disoluciones. En la comunidad hubo 33 cierres que fueron voluntarios, dos por fusión y 15 por otras causas. Sin embargo, Bajén advirtió que "hay muchas más que se quedan en ‘stand by’ sin llegar a su disolución legal", por los costes que suponen los trámites, pero que no tienen actividad hace tiempo.


Desde CREA apuntaron que "es fundamental que las empresas no solo se creen sino que tengan continuidad y que, por tanto, se destruyan las menos posibles". Así, calcularon que de enero a junio se destruyeron 380 sociedades en la comunidad, un 14,8% menos que un año antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión