Los alcaldes del área de Mas de las Matas alertan de la falta de médicos

?Dos bajas médicas han reducido la plantilla a cuatro facultativos para cubrir seis municipios. La DGA asegura que no quedan profesionales en la bolsa de empleo.

Dos jóvenes, ayer en el centro de salud de Mas de las Matas.
Dos jóvenes, ayer en el centro de salud de Mas de las Matas.
raquel jiménez

Los alcaldes de los seis pueblos que forman parte del área sanitaria de Mas de las Matas han trasladado al Servicio Aragonés de Salud su preocupación ante la falta de médicos para cubrir toda la zona en la última semana. Dos de los seis profesionales que debería de haber en el área sanitaria están de baja médica y las plazas no se han cubierto. Así, desde el pasado viernes, cuatro facultativos se encargan del servicio de medicina de familia en Mas de Las Matas, Castellote, Bordón, Aguaviva, La Ginebrosa y Cuevas de Cañart, así como de la atención continuada (tardes, noches y fines de semana).


Los alcaldes se han reunido esta semana con los sanitarios así como con el director de Atención Primaria del Sector Sanitario de Alcañiz. El primer edil de Aguaviva, que ejerce de portavoz, Aitor Clemente, explica que se trata de una situación "insostenible" para los vecinos por el incremento de población en las seis localidades debido a las vacaciones estivales y a las fiestas patronales que se celebran en agosto, y también para los profesionales, sometidos a un "sobreesfuerzo" en el trabajo.


"Desde Atención Primaria nos comunican que no hay médicos disponibles en la bolsa de empleo. A esto se une que las bajas de los dos sanitarios de aquí parece que van para largo. Pero no podemos permitir que esta situación continúe", señala.


La única solución que planteó la dirección de Atención Primaria al primer edil aguavivano sería esperar a que haya alguna reincorporación en otro centro de salud de la zona para trasladar un médico a Mas de Las Matas y, al menos, poder cubrir una de las dos bajas. "Se han comprometido a mantenernos informados. Una de las incorporaciones más inmediatas se podría dar en Andorra", subraya.


Tras la supresión de las plazas de médico en La Ginebrosa y Bordón en los últimos años, la DGA se comprometió a reforzar la plantilla con un profesional durante los meses de julio y agosto, de forma que en el periodo estival debería de haber cuatro médicos de familia y dos refuerzos de atención continuada. "A primeros de julio se contrató a una persona cumpliendo el compromiso, pero las dos bajas nos han vuelto a provocar una carencia de personal importante que a los médicos les provoca una saturación", apunta el primer edil de Mas de las Matas, Pedro Pitarch, enfermero también en el centro de salud de la localidad.


Desde el Gobierno de Aragón, aseguran que se está intentando localizar a algún profesional disponible para resolver el problema "a la mayor brevedad". También recuerdan que la asistencia sanitaria en la Zona Básica de Salud de Mas de las Matas está "garantizada" durante las 24 horas del día tanto en jornada ordinaria como en atención continuada.


"Nos consta que están buscando médicos y que no encuentran; nosotros seguimos recordándolo", añade Pitarch.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión