La juez cita como imputado al socorrista de la piscina en la que se ahogó un niño de 3 años

La Policía dice que el vigilante de la Hípica actuó de forma inmediata, pero la familia del menor cree que pudo hacer más.

Imagen de archivo de las instalaciones de la Hípica, donde se produjo el suceso en junio.
Imagen de archivo de las instalaciones de la Hípica, donde se produjo el suceso en junio.
oliver duch

La juez que investiga el ahogamiento de un niño en el Centro Deportivo Municipal Gran Vía –popularmente conocido como la Hípica– acaba de citar como imputado al socorrista que vigilaba la piscina mediana para aclarar lo sucedido la tarde del pasado 30 de junio. El vigilante, Fernando O., tendrá que comparecer acompañado de su abogado el próximo 14 de octubre, fecha para la que la magistrada ha convocado también a siete testigos del trágico suceso. Otras nueve personas testificarán al día siguiente.


Como informó HERALDO, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional considera que el personal de estas instalaciones activó correctamente los protocolos de emergencia. Aseguran además los investigadores que el ahora imputado reaccionó de manera inmediata a la petición de auxilio y que fue este el primero en hacer las maniobras de reanimación al pequeño, a las que después se sumaron dos médicos que se encontraban en las piscinas.


Según el informe remitido por la Policía al Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, el niño había acudido ese día al centro recreativo acompañado de su abuela materna y de un amplio grupo de familiares (once adultos y cuatro menores). A tenor de las declaraciones que los testigos hicieron a los agentes, una vez que el chaval fue extraído del agua la respuesta de sus allegados se "dilató" durante un tiempo "no concretado".De hecho, la Policía duda de que el menor estuviera bien vigilado.


En cualquier caso, ha sido la familia del menor –que llegó inconsciente pero con constantes vitales al hospital y falleció horas después– la que ha solicitado la imputación del vigilante. Lo ha hecho a través del abogado, José Cabrejas, quien también propuso los testigos que ahora han sido citados por la instructora del caso.


La familia reprocha al socorrista que no se diera cuenta de la caída del menor a la piscina, que no le viera braceando mientras se ahogaba y que tampoco se percatara después de que este flotaba en el agua inconsciente. Recuerda también su letrado a la juez que fue una bañista "que no se encontraba siquiera en el agua" quien rescató y llevó hasta la orilla al niño.


Entre los siete testigos citados para el día 14 de octubre figuran los otros dos socorristas que aquella tarde vigilaban la piscina grande de la Hípica, que acudieron también a ayudar, así como dos agentes de la Policía Local que se desplazaron al recinto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión