Piden que la tasa de reposición no limite la contratación de profesores fijos

Los sindicatos apoyan la mejora de ese límite legal pero consideran que es insuficiente para rebajar la temporalidad.

El número de interinos en la educación ha ido en aumento en los últimos años.
El número de interinos en la educación ha ido en aumento en los últimos años.
asier alcorta

Los sindicatos aragoneses acogieron ayer con satisfacción el anuncio hecho el día anterior por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre el aumento de la tasa de reposición en la enseñanza. Méndez de Vigo apuntó que este límite (que condiciona las ofertas de empleo público en toda la Administración) pasará a ser del 100% en educación y sanidad a partir del año próximo. Esto significa que las diferentes comunidades podrán sacar a oferta pública, si tienen voluntad y recursos, todos los puestos de funcionarios en esas áreas que les queden vacantes por jubilación.


Los representantes sindicales de la Comunidad consideraron este incremento una buena noticia aunque pusieron de manifiesto que es insuficiente para reducir la elevada tasa de temporalidad que tiene ahora el sector.


Javier García Lisbona (CSIF) recordó que la tasa de reposición es "un sinsentido" en educación, ya que, de hecho, no puede limitarse la contratación de empleados: "Lo único que genera es temporalidad y empeora la calidad del empleo. Es absurda (la tasa) porque en sanidad y educación debe atenderse el servicio –dijo– y si no lo hacen funcionarios lo hacen interinos". Pese a considerar positivo que se puedan reponer todas las plazas de funcionarios que se jubilan, recordó que costará tiempo estabilizar las plantillas, dado que la tasa ha estado limitada en años anteriores al 10% y al 50% (en 2015).


Desde CGT, José Luis Ruiz recordó el rechazo de su sindicato a que existan tasas de reposición: "La oferta de empleo público no debe estar condicionada por el número de funcionarios que se jubilan –argumentó–, sino que debe responder a las necesidades del momento". Ruiz apuntó también que esta ampliación no servirá para dar estabilidad al alto volumen de empleados eventuales que tiene la enseñanza en este momento y que cifró en un 30% del total. "Es una buena noticia –dijo– teniendo en cuenta de dónde venimos, pero es claramente insuficiente".


Esther Martínez, de STEA, apuntó que la medida podrá servir para mejorar y dar estabilidad a las plantillas. No obstante, emplazó a ver qué pasa en la mesa sectorial de educación ya que, explicó, en años anteriores no se han ofertado plazas ni siquiera para cubrir las vacantes permitidas en las "bajísimas tasas de reposición".


José Luis Cimorra, de CC. OO., dijo que se trataba de una buena noticia, pero apuntó que la posibilidad de que se cubran esas bajas con funcionarios "es voluntad de la DGA". Gloria Pardillos, de UGT, mostró su esperanza de que este aumento de la tasa sirva para "cambiar la dinámica de los últimos cuatro años". Asimismo, deseó que "la negociación de las plantillas sea diferente y se tengan en cuenta las necesidades reales de los centros", lo que ayudará a rebajar una tasa de interinos, "que es inasumible", apuntó.


Desde Educación se reconoció que este cambio en la tasa de reposición se traducirá en menores trabas para negociar con los sindicatos. Fuentes del Departamento recordaron, no obstante, que la elaboración de las plantillas se hace en el primer trimestre del año y que las centrales ya apuntaron, en la última mesa sectorial, que la oferta pública de empleo será uno de las asuntos a tratar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión