Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Multa de 1.800 € y 16 meses sin carné al alcalde de Alcañiz por viajar a 211 kilómetros por hora

Juan Carlos Gracia Suso, del PP, admite los hechos y se conforma con la pena propuesta por la Fiscalía.

Mª Ángeles Moreno. TERUEL Actualizada 06/08/2015 a las 07:53
Etiquetas
El alcalde de Alcañiz, ayer, abandonando los juzgados de Teruel tras el juicio rápido.A. García/Bykofoto

El alcalde de Alcañiz y diputado provincial, Juan Carlos Gracia Suso, del Partido Popular, fue condenado ayer a 16 meses de privación del permiso de conducir y al pago de una multa de 1.800 euros como responsable de un delito contra la seguridad vial por conducción a velocidad "notoriamente superior a la reglamentaria". El regidor de la capital bajoaragonesa cometió la ilegalidad el pasado viernes, 31 de julio, cuando en un desplazamiento desde Alcañiz a Teruel por la N-420 (Córdoba-Tarragona) pisó el acelerador hasta alcanzar 211 kilómetros por hora en una recta en la que la velocidad está limitada a 100 kilómetros por hora.

Así lo recoge la sentencia dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel, Jorge Oswaldo Cañadas, tras el juicio rápido celebrado contra Gracia Suso. Como medidas cautelares, el magistrado acordó también la intervención en garantía del vehículo –un Mercedes Benz A-220 CDI AMG line– hasta que el alcalde haga efectivo el pago de la multa, y la retirada del carné desde el momento mismo de la imposición de la condena. De hecho, el alcalde abandonó ayer las dependencias judiciales en un todoterreno conducido por un familiar.

Juan Carlos Gracia admitió los hechos que se le imputaban y se conformó con la pena propuesta por el Ministerio Fiscal, lo que le valió una rebaja de un tercio de la condena. La acusación pública pedía dos años de retirada del carné y 2.700 euros de multa. Al carecer de antecedentes penales, el fiscal decidió no pedir prisión –el Código Penal prevé de 3 a 6 meses– y asimismo permitió al procesado elegir entre cumplir trabajos en beneficio de la comunidad o pagar una multa, escogiendo finalmente esto último.

La sentencia del Juzgado de Instrucción número dos de Teruel es firme, pues tanto el acusado como la Fiscalía manifestaron ayer su decisión de no recurrirla. El alcalde de Alcañiz deberá hacer frente, además, al pago de las costas del proceso. El comienzo del juicio rápido estaba señalado para las 10.00 de la mañana de ayer, pero casi una hora antes el alcalde de Alcañiz acudió al juzgado turolense acompañado de la abogada zaragozana María José Romero, que ejerció la defensa. La vista se prolongó por espacio de una hora aproximadamente.

Gracia Suso pide disculpas

Gracia Suso quiso añadir en su declaración ante el juez que pedía disculpas a la sociedad por su proceder, algo que ya hizo públicamente el mismo día en que fue cazado por el radar de la Guardia Civil circulando a 210 kilómetros por hora en una recta entre Alcañiz y Teruel situada pocos kilómetros antes de llegar a Perales del Alfambra (limitada a 100 km/h).

La infracción de tráfico cometida por el alcalde de Alcañiz y diputado provincial ha generado en los últimos días un gran debate político y social en cuanto a si el regidor debería dimitir o no de sus cargos por lo que ha hecho. El mismo imputado admitía el pasado viernes, poco después de haber sido detenido, que sus responsabilidades políticas le obligan a observar las normas con mayor ejemplaridad que en el caso del resto de los ciudadanos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo