Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Las entidades sociales están al límite por el retraso de las subvenciones de Sanidad

Azajer han rechazado nuevos pacientes y Aetha o Aralea, entre otras, alertan de su delicada situación económica.

C. Fontenla. ZARAGOZA Actualizada 06/08/2015 a las 07:40
Etiquetas

Algunas entidades sociales ya han tocado fondo. El retraso que acumula el Departamento de Sanidad en la convocatoria de algunas subvenciones está asfixiando a las entidades sociales. La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) ha vuelto a denunciar su delicada situación, que le ha obligado a rechazar la incorporación de nuevos pacientes por falta de dinero y personal.

Hace ya unos meses que algunos colectivos advirtieron de su carencia de recursos económicos, pero llegado el mes de agosto han saltado todas las alarmas. "Ya no podemos aguantar más. Tenemos unos gastos mensuales fijos a los que debemos hacer frente", aseguró la presidenta de Azajer, Esther Aguado, que no descartó que tomen otras medidas más drásticas para poder mantener la puerta abierta. De momento, Azajer ha tenido que tomar la decisión de rechazar nuevos tratamientos. Está atendiendo a 80 personas más sus respectivas familias.

Aguado lamentó que Azajer esté pasando por esta situación cuando es prácticamente el único recurso que existe en la Comunidad para asistir a las personas con este tipo de problemas. "Es la propia administración la que nos está remitiendo gente para que la tratemos, pero en cambio es paradójico que no nos den recursos económicos para poder darles tratamiento", criticó la presidenta de Azajer.

Ante el retraso en la convocatoria de estas subvenciones, temen que el dinero, como pronto, llegue en el último trimestre del año, lo que les da ya muy poco margen de maniobra para cuadrar las cuentas. La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación solo es una muestra de las dificultades que están atravesando los colectivos a estas alturas del año. Hace unos meses, otras entidades como la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (Aetha) o la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela) también alertaron del retraso en la concesión de estas ayudas, que son fundamentales para su supervivencia.

Para intentar buscar una solución lo antes posible, Azajer ha pedido una reunión con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y tiene previsto acudir al Justicia, Fernando García Vicente, para solicitarle que interceda y urja al Gobierno de Aragón que agilice la concesión de estas prestaciones. En saco roto han quedado las promesas del anterior Ejecutivo autonómico. Tras las numerosas críticas de estos colectivos, sus responsables políticos se comprometieron a tramitar las subvenciones a principios de año para que el dinero llegue como muy tarde en el primer trimestre del año. Sin embargo, han abandonado el Pignatelli sin tramitarlas.

Retraso y recorte de ayudas

Hay que tener en cuenta que muchas asociaciones sociales están en la cuerda floja después de que durante los últimos años hayan sufrido un importante recorte de las subvenciones. La crisis ha mermado las ayudas año tras año. Por ejemplo, Azajer recibió hace ocho años 100.000 euros por medio de subvenciones cuando hace dos apenas llegó a los 17.000. Mientras la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afedaz) pasó de que un 40% de sus ingresos llegaran a través de ayudas en 2009 a apenas solo un 9% en el 2012.

Ante el descenso de subvenciones públicas por parte de las instituciones, algunos responsables de las entidades sociales han abogado durante los últimos años por fomentar un nuevo modelo de funcionamiento. Apuestan por que los colectivos se fusionen y compartan proyectos.De hecho, muchas entidades pequeñas han tenido que echar la persiana ante la falta de recursos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo