La última carrera de Laura Ginés

La heptatleta firmó con una plata nacional el broche a su trayectoria, que
comenzó con nueve años y que acaba siendo un referente del atletismo aragonés y español.

Laura Ginés –izquierda– luce su plata junto a la oscense Élian Périz, el pasado domingo en Castellón.
Laura Ginés –izquierda– luce su plata junto a la oscense Élian Périz, el pasado domingo en Castellón.
L. G.

Para Laura Ginés (Zaragoza, 1986), el campeonato de España de Castellón no ha sido una competición cualquiera. Sin embargo, el motivo no es la medalla de plata, que la heptatleta luchó hasta el final por convertir en oro, ni por el gran rendimiento que la atleta de Simply Scorpio mostró en las siete pruebas de la categoría combinada, a pesar de encontrarse a final de temporada. Ginés ha vivido la ultima competición de su carrera y por eso, en medio de la satisfacción por el subcampeonato y del reconocimiento recibido, la zaragozana sonríe de emoción.


Laura Ginés tenía nueve años cuando entró a formar parte del mundo del atletismo. "Siempre me ha gustado correr, de hecho, en mi calle había una pista de atletismo. Un día mi madre leyó en el periódico que se anunciaba una escuela de atletas y me preguntó si quería ir", rememora la doble campeona de España de heptatlón (2011 y 2012). Después de probar todas las modalidades, llegó a categoría cadete y firmó una marca mínima en pentatlón para el Nacional. Era el año 2001 y la zaragozana se colgó su primera medalla, una plata.


No obstante, su pasión por la modalidad del heptatlón despertó con las primeras concentraciones en campeonatos. "El hecho de viajar, conocer a otros deportistas y ver que lo que te gusta además se te da bien me enganchó a ese mundillo", explica Ginés. Desde su primer oro en un campeonato de heptatlón –lo logró en Zamora en el año 2003, siendo juvenil–, comenzó una sucesión de victorias que la llevó a revalidar su cetro nacional cinco años más, primero como júnior y más tarde en nivel promesa. Dos veces lo logró en Aragón (Zaragoza, en 2004, y Monzón, en 2008).

Una senda de Caen a Polonia

Laura Ginés ha sido internacional con la selección española en 17 ocasiones, desde su primera convocatoria en la temporada 2003–2004 como pentatleta, hasta la última, en Inowroclaw (Polonia), hace tan solo un mes, donde compitió como heptatleta. Fue precisamente en una de sus citas con el combinado nacional cuando vivió su momento más feliz a nivel colectivo: los Juegos Mundiales Universitarios de Kazán en 2013. "Estar en una villa con los atletas, como en los Juegos Olímpicos, fue increíble", recuerda Ginés.


La del Scorpio se retira por motivos laborales, ya que ejerce como docente y tiene intención de opositar el próximo verano en Aragón. Lo hace además ostentando la plusmarca nacional de heptatlón, fijada en 5.860 puntos. El día que la logró, cuenta, fue el que recuerda con más cariño a título individual. Comparte este registro con quien fue una de sus máximas referentes siendo adolescente: María Peinado, que la logró en 2002. "Coincidí con ella en Castellón y me hizo mucha ilusión verla", desvela.


La temporada 2014–2015 ha sido dura para la zaragozana. En septiembre regresó de Madrid tras pasar 11 años en la residencia Blume para deportistas de alto rendimiento. A pesar de esta circunstancia, Laura Ginés le da un notable alto a la campaña: "He sido regular al aire libre y firmé mi mejor marca en pista cubierta, además de los metales que he logrado. Siento haber realizado un buen trabajo". Su último segundo puesto nacional le sabe a gloria, a pesar de que le gustaría haber sumado más puntos.


Admite que le gustaría entrenar a grupos de niños y despertarles "el gusanillo por el heptatlón", pero cuando haya estabilizado su vida profesional. También querría poder colaborar con su club en pruebas individuales. Ahora, solo el futuro tiene la respuesta para Laura Ginés, pero la zaragozana ha dejado huella en el heptatlón y el atletismo nacional la reconoce como referente. Así se despide una campeona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión