Borja planea poner en marcha un centro de interpretación del eccehomo en 2016

El alcalde presentará el viernes, junto a la autora de la fallida restauración, un plan de márquetin para relanzar la pintura como reclamo de interés turístico.

Dos jóvenes observan el eccehomo que se conserva en el Santuario de Misericordia.
Dos jóvenes observan el eccehomo que se conserva en el Santuario de Misericordia.
guillermo mestre

El seguimiento mediático que acaparó la historia del eccehomo de Borja y las iniciativas culturales y comerciales que inspiró serán los ejes en torno a los que girará un centro de interpretación, que se podría ubicar a escasos pasos de la iglesia del Santuario de Misericordia, donde se conserva la imagen.


Esta es la acción principal del plan de márquetin en el que trabaja la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus, propietaria del santuario y cuyos patronos son los concejales del Ayuntamiento, con el alcalde, Eduardo Arilla, como presidente, y que se dará a conocer el próximo viernes, en un acto en el que se espera la presencia de la anciana Cecilia Giménez, de 84 años, que, en verano de 2012, intentó, sin éxito, restaurar un eccehomo pintado sobre un pilar del templo. El día 7 de agosto se cumplen tres años desde que el Centro de Estudios Borjanos recogiera en su blog estos hechos, que divulgó HERALDO DE ARAGÓN unos días después.


Arilla confirmó esta semana su intención de potenciar la apuesta municipal por esta pintura que ha traspasado las fronteras y ha atraído a casi 150.000 visitantes, procedentes de distintos rincones del mundo. "Puso a Borja en el mapa, en cuestión de turismo, y hay que seguir apoyando e impulsando nuevas iniciativas para seguir manteniendo el interés", dijo. Tal y como recalcó, "todos los pasos que demos serán siempre de la mano de Cecilia Giménez y contando con el consenso entre las dos partes". En este sentido, el abogado Antonio Val-Carreres, que representa a la autora de la imagen retocada, destacó que las acciones previstas "nos parecen bien" porque "es algo bueno para el municipio".


El futuro centro de interpretación, que se podría poner en marcha en 2016, ocupará una sala que se emplea ahora como almacén o lugar de reuniones, frente a la entrada a la iglesia. A través de paneles expositivos se hará un recorrido sobre "todo lo que ocurrió en torno al eccehomo y las noticias que llevaron a sus páginas numerosos medios de comunicación". La pintura actual se mantendrá en su ubicación actual, aunque una reproducción se exhibirá en el museo, junto a la obra original creada por el artista Elías García Martínez.


"Para su acondicionamiento, utilizaremos el equipamiento que, en 2008, nos cedió de forma gratuita el Pabellón de Suecia en la Expo de Zaragoza", mencionó el alcalde. Parte de aquellas piezas sirvieron para amueblar la Oficina de Turismo, pero otras se guardan desde entonces en una nave municipal. "No harán falta grandes obras", adelantó.

Visitas teatralizadas

Otra de las acciones que la fundación quiere lanzar a corto plazo es un programa de visitas teatralizadas, que recreasen todo lo acontecido. Las organizará la empresa Gozarte, que, en colaboración con la Ruta de la Garnacha, ha preparado hasta el momento ya varias excursiones para descubrir el Campo de Borja y visitar también el Santuario de Misericordia.


"Serán recorridos tanto por el eccehomo como por el resto de la ciudad. Este ha sido un aliciente para que los turistas conozcan nuestro rico patrimonio histórico". "El reto –subrayó– es que, para el próximo año (cuando se cumpla el cuarto aniversario de su difusión) tengamos tanto las visitas consolidadas como el centro de interpretación abierto".


Además, en colaboración con la asociación de vecinos del Santuario de Misericordia de Borja, la fundación planea buscar un espacio apropiado en el complejo para reunir las cerca de 50 obras de pintura y escultura del concurso internacional de pintura Cecilia Giménez, que convoca Hospital Sancti Spiritus.


La fundación benéfica sigue trabajando en iniciativas encaminadas a "potenciar el eccehomo para que se mantenga como un atractivo turístico que sirva de gancho". Una de las iniciativas sería lanzar productos de ‘merchandising’, con la conocida imagen como protagonista.


Por su parte, José María Aznar, que se encarga de recibir a los turistas que acuden al santuario, confirmó que "sigue viniendo gente de todo el mundo". En la entrada continúan aumentando los puntos del planeta marcados en el mapa correspondientes a los lugares de procedencia de todos estos turistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión