Malestar y críticas por los transbordos y el corte de la vía

La interrupción del tráfico por obras en un tramo de Caparrates obliga
a hacer desplazamientos en autobús. Renfe estima que esta medida afectará a unos 500 viajeros diarios.

Los pasajeros que viajaban a Valencia efectuaron los transbordos en la estación de Teruel.
Los pasajeros que viajaban a Valencia efectuaron los transbordos en la estación de Teruel.
antonio garcía/bykofoto M

Los transportes alternativos por carretera para los viajeros de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, programados por Renfe mientras se ejecutan las obras en un tramo de la vía, se desarrollaron ayer sin incidencias. Los usuarios afrontaron los transbordos con malestar, aunque también con resignación, por la necesidad de acometer una reforma en uno de los tramos más deteriorados del tendido ferroviario turolense.


Durante todo el día se registró un gran movimiento en las proximidades de la estación de ferrocarril de Teruel, donde dos autobuses, incluso en algunos momentos tres, aguardaban a los viajeros que llegaban en los trenes en dirección a Valencia. En función del horario de salida, los pasajeros fueron trasladados a Puerto Escandón, los más madrugadores; a Sarrión, los de la mañana; y a La Puebla de Valverde, los del último tren de la tarde.


Algunos de los pasajeros mostraron su sorpresa por el transbordo, que desconocían hasta pocos minutos antes de adquirir el billete. Este fue el caso de Alejandro Valero, que reconocía no ser usuario habitual del ferrocarril. "Es un poco molesto –señalaba–, pero es lo que hay". Más irritada se mostraba Natividad, de Andorra, que consideraba que la medida era un obstáculo en su periplo hasta Tenerife. "Me parece muy mal –explicaba la mujer–; esto es muy incómodo para los que vamos cargados de bultos".


Desde Renfe destacaron la normalidad con que se desarrolló la primera jornada de desplazamientos por carretera, cuyo trayecto más largo, de Teruel a Puerto Escandón, no supera los 30 kilómetros. Estiman que esta medida afectará a unos 500 viajeros diarios. El corte de la vía por las obras en un tramo de escasos 350 metros se prolongará hasta el día 10, precisamente en unas fechas que los sindicatos no consideran las más apropiadas por ser las que más afluencia de pasajeros registran.


En estos días se genera un gran movimiento de personas que inician sus vacaciones de verano. Ana, de Zaragoza, se trasladaba ayer a Valencia con su hijo aún conociendo el corte de la vía. "Ya sabía que teníamos que hacer transbordos, pero no me han hecho desistir porque me gusta viajar en tren: es muy cómodo; te puedes levantar o ir al baño, algo difícil en un autobús", apuntaba.


En Teruel no se presentaron reclamaciones de viajeros. El jefe de estación, Ramiro Gracia, admitía que los transportes alternativos no resultan agradables, "pero no se ha recibido ninguna queja", aclaró.


Desde los colectivos relacionados con la línea férrea turolense insistían en la necesidad de apostar por la vía de Teruel realizando una reforma integral de la misma. "Esta obra resulta incompleta –explicaba el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pablo Justo–:es una mínima parte de lo que necesita la infraestructura".


Según puntualizó el ferroviario, las obras permitirán suprimir solo una de las trece limitaciones de velocidad que hay desde Teruel a Sagunto, algunas de 20 y 30 kilómetros por hora. "En la zona en las que se ejecutan las obras descarriló un tren hace tres años y desde entonces está la limitación de velocidad a 20 por hora. Esa fue la solución", explicó. El portavoz de Teruel Existe, RamónPerales, recordó que la plataforma de la vía "no se ha tocado desde principios del siglo XX, cuando se construyó el tendido".

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