Las ventas de coches crecen en julio un 23,5%, el mayor aumento desde 1996

Aragón es la tercera comunidad en la que más se incrementaron las compras, con un 27,5% y 2.375 vehículos. En toda España se matricularon 109.922 unidades.

La octava edición del Plan PIVE para la compra de vehículos eficientes y la renovación de flotas de las empresas han permitido al mercado español del automóvil crecer en julio a niveles de 1996. Ese mes se matricularon 102.922 unidades, el 23,5% más que en el mismo período de 2014, según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Las tres destacaron que desde 1996 no se producía un incremento tan fuerte en un mes de julio.


Además, julio es el tercer mes de este año en el que se entregan más de 100.000 unidades, lo que no sucedía desde 2008. Asimismo, resaltaron que el mercado suma ya 23 meses de crecimiento continuado.


Entre enero y julio las matriculaciones ascienden a 658.144 unidades, el 22,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Es el mejor resultado desde el año 2010.


En julio, el canal de empresa ha vuelto a crecer más que el de particulares, lo que para Anfac, Ganvam y Faconuto es un signo claro de mayor actividad empresarial. Este canal aumenta un 38,9% en el mes, con 28.770 unidades, y acumula ya un crecimiento en los siete primeros meses del año del 34%, con 167.487 unidades.


El canal de particulares creció en julio un 18,2%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 59.571 unidades. Entre enero y julio, suma un alza del 22%, con 335.277 vehículos. Además, el canal de empresas de alquiler sube un 19,2% en el mes y un 12,2% en el acumulado, con 14.581 y 155.380 unidades, respectivamente.


La marca que más unidades ha matriculado en julio ha vuelto a ser Volkswagen (9.521), mientras que el modelo más vendido ha sido el Citröen C4, con 4.118 unidades.


Por tipo de carburante, los compradores siguen prefiriendo el diésel (el 62,5% de los vehículos matriculados en julio) frente a la gasolina (el 35,4%) o los híbridos+eléctricos (el 2,2%).


Por segmentos los de medio-bajo han sido los más adquiridos (27.560), seguidos de los pequeños (26.971) y los monovolúmenes pequeños (9.754).

Madrid, en cabeza

Si se analizan los datos por comunidades, a la cabeza de las matriculaciones se ha situado en julio Madrid (con 29.488), seguida de Cataluña (17.495) y Andalucía (11.841).


Aragón es la tercera comunidad autónoma en la que más aumentó porcentualmente la venta de turismos en julio respecto al mismo mes del año pasado, un 27,5%, hasta las 2.375 unidades. Entre enero y julio, la venta de coches creció en Aragón el 30,6%, hasta las 13.677 unidades respecto al mismo periodo de 2014, solo superada por Baleares con un 30,9%.


Por el contrario, donde menos matriculaciones ha habido ha sido en Ceuta y Melilla (228), en La Rioja (528) y Navarra (900).


Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, julio da "un nuevo impulso" al mercado y, "poco a poco", el clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del PIVE están haciendo que "el principal indicador económico del consumo en España, el mercado de turismos, recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país". Sin embargo, "todavía" se está lejos de su potencial, a pesar de que la previsión para 2015 es acabar con 1.045.000 turismos matriculados (1,2 millones si se suman los comerciales ligeros e industriales).


Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE está siendo "el resorte" para sostener el mercado.

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