Graus pedirá ayudas para reparar las afecciones de la riada del viernes

Agricultores de Los Monegros solicitarán la peritación de los daños en 1.000 ha de maíz y alfalfa.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, cursará una petición formal de ayuda a los gobiernos central y aragonés y a la Diputación de Huesca para afrontar la reparación de los daños causados por la fuerte tormenta que alcanzó el pasado viernes al municipio y cuya cuantía se está valorando. Lagüens recordó que la tromba de agua fue muy intensa, afectó a varios núcleos y a la capital municipal, donde en unos 40 minutos las nubes descargaron 91 litros por metro cuadrado.


Las aguas alcanzaron más de medio metro en distintos puntos, anegaron numerosos locales, aparcamientos y bodegas y colapsaron las carreteras provocando retenciones durante casi una hora en un día de inicio de vacaciones.


Otras poblaciones del municipio se vieron afectadas por la lluvia, que provocó graves daños en caminos y pistas forestales. El aguacero desencadenó además la muerte de un pastor de 83 años, que falleció cerca de Benavente de Aragón al cruzar un barranco.


El equipo de gobierno de Graus se reunió ayer con los representantes de los 17 núcleos del municipio para valorar el alcance de los daños.


En Los Monegros, sindicatos agrarios, ayuntamientos y agricultores afectados por la fuerte tormenta mantuvieron un encuentro en Valfonda de Santa Ana, en el que se insistió en la importancia de apostar por la contratación de seguros así como en la necesidad de adecuarlos a cada cultivo. Fueron debatidas una serie de propuestas, entre ellas, solicitar una rápida tramitación de las peritaciones a Agroseguro y pedir ayudas a las administraciones para restablecer caminos, cunetas o sistemas de riego. A priori, los responsables municipales mostraron su aceptación así como su intención de incluirlas en una moción que presentarán en cada ayuntamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión