El juez saca del Clínico a la mujer que quemó la residencia de Santa Fe y la envía a prisión

La señora estaba incapacitada e ingresó en Psiquiatría, pero los forenses dicen ahora que no tiene anuladas sus facultades.

La Guardia Civil envió a Zaragoza a varios expertos en investigación de incendios para esclarecer las causas del suceso de Santa Fe.  Sin embargo, estos aún no han remitido sus conclusiones al juez que instruye el caso.
La Guardia Civil envió a Zaragoza a varios expertos en investigación de incendios para esclarecer las causas del suceso de Santa Fe. Sin embargo, estos aún no han remitido sus conclusiones al juez que instruye el caso.
guillermo mestre

La mujer de 62 años a la que se atribuye el incendio de la residencia deSanta Fe en el que murieron ocho ancianos ingresó el pasado viernes en el centro penitenciario de Zuera. La señora, que está incapacitada judicialmente, permanecía en observación en Psiquiatría del Clínico desde el pasado 11 de julio, cuando se produjo el trágico suceso.Sin embargo, un nuevo informe de los forenses ha llevado al juez que instruye el caso a sacar a la mujer del hospital para enviarla a la cárcel.


Según ha podido saber HERALDO, han sido dos los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que han examinado a la residente y han llegado a la conclusión de que esta no tiene totalmente anuladas sus capacidades cognitivas y volitivas.El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha dado un gran valor al informe de estos forenses, hasta el punto de hacerle cambiar de opinión y decretar el ingreso de la mujer en Zuera.


El magistrado dictó el pasado viernes un auto en el que ordenaba a la Guardia Civil que se desplazara al Clínico para arrestar a la señora, a la que posteriormente se trasladó al juzgado. Tras comparecer ante el instructor, este volvió a firmar otro auto para decretar la medida de prisión provisional. En cualquier caso, parece que la investigada permanecerá en la enfermería de Zuera para seguir su evolución.

No ha esperado al atestado final

A la hora de pronunciarse sobre el encarcelamiento, el magistrado lo ha hecho basándose en el nuevo informe forense y en el amplio atestado que ya le entregó la Guardia Civil. Un equipo de especialistas en investigación de incendios de la Benemérita con sede en Barcelona se trasladó a Santa Fe para tomar muestras sobre el terreno y emitir también un informe. Aunque este último todavía no está acabado, el juez no ha considerado necesario esperar a conocer las conclusiones de estos técnicos para sacar a la presunta responsable de Psiquiatría y remitirla a prisión.


La tragedia, en forma de incendio, se produjo en la medianoche del 11 al 12 de julio, en la residencia de ancianos de Santa Fe, situada en el barrio del mismo nombre, en el término municipal de Zaragoza. Cuando se produjo el fuego, en el inmueble se encontraban 19 residentes a cargo de una cuidadora. El humo se extendió por las habitaciones y acabó con la vida de ocho personas: siete mujeres y un hombre. Todos los demás tuvieron que recibir también asistencia sanitaria por intoxicación.


La cuidadora manifestó a los agentes que la sospechosa de provocar el incendio la llamó para que subiera a la primera planta cuando ha había prendido el colchón de una habitación vacía y las llamas llegaban al techo. Tras vaciar dos extintores y no lograr apagarlo, bajó a la planta calle y evacuó a los ancianos con problemas de movilidad.


Siete de las familias de los ancianos heridos han presentado ya una denuncia en el juzgado contra la propietaria de la residencia y su compañía de seguros, así como contra la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza como posibles responsables subsidiarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión