Censuras al trazado de la vía turística de Utrillas, que ya no pasará por una finca privada

El PSOE tacha el proyecto de incompleto, mientras que el alcalde asegura que se quiere evitar una ilegalidad.

Imagen del tren minero de Utrillas en uno de los viajes por el entorno del Pozo Santa Bárbara.
Imagen del tren minero de Utrillas en uno de los viajes por el entorno del Pozo Santa Bárbara.
jorge escudero

El cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Utrillas, presidido ahora por Compromiso después de décadas en manos del PSOE, comienza a generar los primeros conflictos. El grupo municipal socialista ha criticado la decisión, aprobada en el último pleno, de cambiar el trazado del tren turístico, una antigua máquina que servía para transportar el carbón de la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) y que, tras el gran éxito cosechado hasta ahora, se ha convertido en el primer atractivo para el turismo en la localidad.


El alcalde, Joaquín Moreno, justificaba, sin embargo, el nuevo recorrido como "necesario para evitar incurrir en una ilegalidad". "El Ayuntamiento no tiene documentos que acrediten la propiedad de los terrenos por donde se había previsto inicialmente el recorrido del tren. No sabemos si son del propietario que los reclama o no, así que hemos optado por un proyecto alternativo", puntualizaba Moreno.


José María Merino, del grupo municipal socialista, lamentó, por su parte, la actuación del gobierno presidido por Compromiso con Aragón, al haber variado el trazado original del proyecto, "lo que ha dejado la vía a mitad de camino", aseguró. Merino consideró que el proyecto inicial, que pretendía unir el Pozo de Santa Bárbara con el centro de interpretación, quedará incompleto. "Ahora se va a realizar un recorrido alrededor del parque del Pozo de Santa Bárbara que no lleva a ningún sitio", indicó el concejal socialista. "Lo hace –continuó– por no tener disputas con un vecino del pueblo que afirma ser el propietario de una parte de los terrenos, aunque el tren ha pasado por allí desde 1904 hasta 1966".


José María Merino destacó que el PSOE inició durante su mandato el procedimiento para poner a nombre del Ayuntamiento todo el trazado de la vía, tras pasar las propiedades de MFU al Consistorio. "¿Por qué no se ha continuado?", se pregunta el concejal socialista, tras asegurar que hay otros medios para seguir con el proyectos original del tren turístico como una declaración de servidumbre de paso o la declaración de bien de interés general.

Mes y medio

El alcalde, Joaquín Moreno, quiso resaltar que el nuevo trazado era la única medida posible. "El antiguo equipo de gobierno ha estado dos años intentando clarificar de quién es la propiedad de esos terrenos y ahora pretenden que en mes y medio que llevamos al frente del Ayuntamiento lo solucionemos. No es de recibo", apuntaba el primer edil de Utrillas.


Para Moreno, el recorrido circular del tren turístico ha sido consensuado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que es quien se encarga de ponerlo en funcionamiento periódicamente. Agrego que es un proyecto temporal: "Nuestra pretensión es hacer el trayecto completo hasta el Centro de Interpretación, pero cuando tengamos claro quien es el propietario. Si no es el Ayuntamiento, se podría hablar de cesión".


La iniciativa aprobada aúna el recorrido con un proyecto museístico, que incluye una pequeña estación de tren, donde embarcarán los visitantes, y diversas paradas a través de las cuales se mostrará cómo era el trabajo diario en una mina. "El contenido se va a ordenar para darle un mayor potencial del que tiene ahora", explicó el alcalde.

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