Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Felipe pide a la CHE que actúe en las fuentes de Marcelo

El alcalde planteó también la necesidad de limpiar los barrancos para evitar inundaciones, pero es competencia local.

Elena Puértolas.HUESCA Actualizada 05/08/2015 a las 20:32

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, llamó ayer a la puerta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para plantear la necesidad de limpiar los barrancos de las zonas que se han inundado en la ciudad tras las últimas tormentas. Sin embargo, la competencia de los cauces situados en el casco urbano es municipal, por lo que la CHE solo se comprometió a tramitar con la mayor celeridad posible las autorizaciones que solicite el Ayuntamiento.

Por otro lado, Felipe sí que pidió al presidente del organismo de cuenca, Raimundo Lafuente, que realizara una limpieza y la adecuación del entorno de las tradicionales fuentes de Marcelo y Jara, así como de los tramos de la ribera del Isuela que se encuentran fuera del casco urbano.

Ahora, el siguiente paso para abordar los problemas de la red de saneamiento será llamar a la puerta del Instituto Aragonés del Agua (IAA) para conseguir financiación, porque Huesca necesita hacer una inversión que podría cifrarse en 6 u 8 millones de euros, aunque el proyecto está en redacción.

Vadiello y Montearagón

Además, Felipe planteó solicitar al Gobierno central la declaración de interés general de la red de conducción del agua de abastecimiento de boca a la ciudad desde el embalse de Vadiello. De conseguirla, el Estado tendría que ayudar en su mantenimiento. Este planteamiento surge de la necesidad de volver a realizar inversiones tras las actuaciones realizadas por la sequía de 2005.

Con respecto a esta infraestructura, también han propuesto que se celebre en septiembre una reunión con la Diputación Provincial y con todos los ayuntamientos –como Loporzano, Monflorite, Tierz...– con los que comparten la red de abastecimiento para definir las competencias y las concesiones de cada uno.

Por otro lado, con respecto al plan de restitución de la construcción del pantano de Montearagón, el alcalde recordó que ya esta remitido al Ministerio de Medio Ambiente el estudio de conducción de agua a la ciudad, que tiene un caudal de 5 hm3, con lo que el propio pantano lo podría dar. Sin embargo, no ha salido a licitación y se interesará por cómo está el proyecto, que hace unos años se cifró en 8 millones.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo