Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El PP exige al alcalde que se pronuncie sobre el futuro de los toros y las mairalesas en las fiestas

Presenta una moción para defender las señas de "identidad" de San Lorenzo en Huesca.

Isabel G.ª Macías. HUESCA Actualizada 05/08/2015 a las 20:27
Etiquetas
Las casetas de las peñas en la plaza de Navarra. Los operarios municipales trabajan ya en la instalación de las barras de las peñas en la plaza de Navarra, donde tendrán lugar los conciertos del 9 al 14. Las casetas, además de agua y luz, tendrán este añjavier broto

El mar de fondo que desde hace semanas bulle en la ciudad de Huesca sobre la supresión de las corridas de toros y la revisión de la figura de las mairalesas en las fiestas de San Lorenzo llegará mañana al salón de plenos del ayuntamiento. El Partido Popular ha presentado una moción que defiende la "identidad actual" de los festejos y señala a las peñas recreativas, los danzantes, las mairalesas y la feria taurina como pilares de los mismos. Los populares exigen al alcalde, el socialista Luis Felipe, "que se pronuncie sobre la continuidad y la naturaleza actual de estos colectivos y acontecimientos".

A cuatro días del inicio de las fiestas de San Lorenzo, el PP reclama al equipo de gobierno municipal (PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede) que "aclare a qué se refiere con la desaparición paulatina de los festejos taurinos y el proceso de diálogo vinculado a ella que recoge el pacto firmado por las tres formaciones para los cuatro años de mandato. "Queremos que aclaren esos conceptos del acuerdo de gobierno y que cada grupo político del tripartito se pronuncie sobre si defienden los pilares que nosotros entendemos que son fundamentales en las fiestas", manifestó el portavoz popular, Gerardo Oliván.

El concejal señaló que ningún grupo, salvo Cambiar Huesca que sí que hablaba de maltrato animal, llevaba en su programa electoral estas propuestas sobre las fiestas de San Lorenzo. "No puede ser que un grupo que representa a una parte de la población minoritaria imponga sus criterios frente al resto", apostilló Oliván. Según dijo, esto "no es más que el precio que está pagando Luis Felipe por sentarse en el sillón". El PSOE, con ocho concejales de los 25 de la corporación, pactó primero su investidura y después el gobierno municipal con Cambiar (cuatro ediles) y Aragón Sí Puede (dos).

La propuesta de resolución también solicita de Felipe "el reconocimiento y el apoyo que todos los alcaldes constitucionales de Huesca, sin excepción, han mostrado a las peñas, los danzantes, la figura de las mairalesas y la feria taurina como pilares de las fiestas mayores de Huesca". Igualmente, exige respaldo municipal, "tal y como se ha hecho tradicionalmente, a las expresiones que, a pesar de su carácter religioso, impliquen especialmente a la sociedad oscense, como la procesión del 10 de agosto y la ofrenda de flores del día 15"".

Oliván aseguró que la supresión de los festejos taurinos y el distanciamiento del ayuntamiento hacia las mairalesas de barrios y peñas "es el inicio de lo que nos espera ese mandato". Asimismo, el PP pedirá en el pleno que el equipo de gobierno avance qué plazos se van a llevar para esta "desaparición paulatina" y qué valor va a tener ese diálogo que propugnan, "que no sabemos qué objetivo tiene cuando ya se dice que los festejos taurinos dejarán de existir". Además, aseguró que el ayuntamiento "no ha impuesto nunca a las mairalesas" y "nos tienen que aclarar qué quieren hacer con ellas".

Símbolos de la esencia festiva

El PP considera que las peñas, las mairalesas como representación de la juventud oscense, los danzantes y la feria taurina "no son elementos independientes sino que se relacionan entre sí hasta caracterizar la esencia festiva oscense". En su opinión, la carencia de cualquiera de ellos –o una merma del apoyo municipal– tendría "un efecto muy negativo sobre la fiesta y su capacidad para la promoción y la captación turística de Huesca".

Según el PP, la propia declaración de Interés Turístico Nacional otorgada a las fiestas de San Lorenzo en 2005 "ratifica el valor de todos y cada uno de los aspectos que conforman a día de hoy su naturaleza extraordinaria y distintiva". Oliván advirtió de que "las confusas declaraciones de los grupos del gobierno municipal, a veces contradictorias y en muchos casos improvisadas, están generando una incertidumbre en los vecinos que en nada contribuye a la normalidad".

El edil popular también criticó que en el programa de San Lorenzo de este año se ha omitido el saludo del obispo de Huesca, "cuando se trata de unas fiestas en las que hay tantos actos religiosos". Para Oliván, también es "un despropósito" que el Festival No Toro Fest, que el 11 de agosto se celebrará en el parque Universidad a las 18.30, "se haga tan cerca de la plaza y se pague con dinero público cuando es un acto que hasta ahora organizaba un grupo político".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo