Aragón hace suyo el convenio navarro del sector de servicios auxiliares

Trabajo autoriza que esta regulación laboral cubra a los trabajadores de nuestra comunidad hasta diciembre de 2016.

Evitar los abusos y que una empresa multiservicios pueda estar pagando a una limpiadora o a un vigilante el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 648 euros, en lugar de los 1.000 que le corresponderían, es lo que persigue la extensión a Aragón del convenio del sector de servicios auxiliares de Navarra. La resolución firmada por el director general de Trabajo en funciones, Jesús Divassón, y publicada en el BOE del 30 de julio tiene un carácter retroactivo, es decir, que puede aplicarse desde el 31 de marzo de este año hasta el 31 de diciembre de 2016.


Esteban Laudoba, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT-Aragón, explicó que la traslación de este convenio "da una herramienta legal a cientos de trabajadores que hasta ahora estaban en una indefensión absoluta" y puso el ejemplo de muchas comunidades de propietarios que echan al conserje de toda la vida y a través de una empresa multiservicios contratan a otro por la mitad de salario. "Al ser un sector desregulado y sin representación sindical porque lo conforman pequeñas empresas, muchas semipiratas, podían establecer la jornada y el salario que quisieran". Ahora, dijo, al estar en vigor en Aragón el convenio del sector de Navarra, "la cosa cambia ya que no podrán eludir su aplicación o, si lo hacen, al menos podremos denunciarlo ante la autoridad laboral".

Subrogación y mejor salario

Para Antonio López, responsable del sector de Seguridad privada de FES-UGT Aragón, lo más importante de haber extendido a Aragón el paraguas del convenio navarro es la subrogación. "Ahora las grandes superficies cuando cambien de contrata ya no podrán echar a todos los conserjes o limpiadoras sino que tendrán que subrogarlos en las mismas condiciones. Además, tendrán que pagarles como mínimo el salario que marca el convenio y ceñirse a la jornada establecida", que, recordó, es de 1.788 horas anuales, bastante inferior a la que marcaba el sector multiservicios, de 1.826 horas cuando todavía no estaba regulado en esta Comunidad autónoma.


"Estas empresas multiservicios, que tanto han proliferado y que no deberían existir, ya no podrán, al menos, tirar los precios en las contratas que luego repercuten en unas condiciones laborales penosas para sus trabajadores sino que tendrán que cumplir el convenio", concluyó Esteban Laudoba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión